'El buen tenedor' premia lo mejor de la cocina panameña, por novena ocasión

Actualizado
  • 29/10/2023 00:00
Creado
  • 29/10/2023 00:00
Bajo el lema 'la creatividad es la receta' la plataforma gastronómica persigue la meta de convertir Panamá en un destino gastronómico
Imagen de los ganadores y homenajeados durante el evento de premiación.

Convertir a Panamá en un destino gastronómico es la meta de El Buen Tenedor Para ello, desde hace nueve años, la plataforma, creada por Jorge Chanis Barahona, ha impulsado esta industria de diversas maneras, tal vez la más pública, la premiación anual que reconoce el trabajo no solo de cocineros y restauradores como actores clave. También a productores, vendedores y distribuidores, piezas importantes en este engranaje, pero que muchas veces pasan inadvertidos.

Este año, a través de un comité nominador y un jurado, además de la participación del público, se premiaron siete categorías: Cocina panameña de hoy, Industria gastronómica, mejor servicio, mejor oferta de café, hotel con mejor oferta gastronómica, restaurante destino turístico y el favorito del público.

El gremio gastronómico se reunió para compartir logros y retos.

Reveladas las nominaciones arrancó el programa de actividades del año, que incluyó “Una noche en el Mercado de San Felipe Neri”, una velada en la que algunos de los nominados, en dupla con vendedores y productores de ese centro, realizaran platos de degustación para el público invitado.

Participaron Nomé chocolates, Queso Chela, y los chefs Fulvio Miranda de la Cantina del Tigre, Eddy Acedo de Amarla, Hidemi Pacheco de Planticería, Isaac Villaverde de La Tapa del Coco, Helga Barría y Ayelet Vahnish de Rescate de Alimentos. Más de 300 personas vinculadas a la industria gastronómica participaron en esa noche gastronómica en la que se presentaron en minidocumentales, “historias que resaltan el esfuerzo diario de sus más de 139 los vendedores, que hacen posible que más de 12 mil consumidores al mes consigan productos frescos a precios competitivos durante todo el año, generando ahorros de hasta un 30%”.

En la premiación reinó el entusiasmo

“Panamá cuenta con todo para robustecer el liderazgo de su industria gastronómica en la región porque posee conectividad, una oferta turística envidiable, es una economía dolarizada; además tiene un vasto patrimonio gastronómico, excelente materia prima y grandes talentos culinarios: aquí, como dice nuestro lema 'La creatividad es la receta' y tenemos los mejores ingredientes para el éxito en el campo comercial, turístico y cultural”, resaltó Chanis Barahona.

Los asistentes disfrutaron de la animación musical del grupo Afrodisíaco mientras tenían la oportunidad de hacer algunas compras y disfrutaban de las degustaciones de platos y cocteles. La reunión, además de un animado encuentro entre actores de la industria, llevó a los participantes a reflexionar sobre los desafíos más importantes del sector: “la profesionalización del personal y las políticas gubernamentales. Además, los altos costos de los servicios públicos. El mal manejo de los desechos sólidos, así como el desperdicio de alimentos, en especial más de 22 toneladas de frutas y vegetales que en promedio se pierden diariamente, según cifras de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío”.

El Mercado de San Felipe reunió a figuras de la gastronomía local

En colaboración con Casa Santa Ana, se desarrolló el proyecto “La olla de presión”, una convocatoria artística para desarrollar obras que tuviesen como temática el problema de la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable. Los ganadores de los fondos fueron los artistas Esviel Jeffers, Enea Lebrun y Milko Delgado. Sus obras fueron expuestas en casa Santa Ana durante un fin de semana.

La gala de premiación de El Buen tenedor 2023 se llevó a cabo, a pesar de los disturbios que prácticamente paralizaron el país durante esta semana, el pasado miércoles 25 de octubre.

La agrupación Afrodisíaco amenizó la noche en el Mercado San Felipe Neri

“Cultivar y transportar nuestros ingredientes desde el origen a la mesa es una lucha diaria. Lograr armar el equipo para poder poner a disfrutar a todos con una propuesta gastronómica es una lucha diaria. El Buen Tenedor es una plataforma que sabe que 'La creatividad es la receta' para educar y equilibrar los poderes mandando mensajes claros. Por eso, no dejaremos pasar la oportunidad de celebrar a toda la industria que contra viento, pandemia y vicisitudes diarias que la gran mayoría no conoce, mantienen viva nuestra identidad nacional”, dijo Chanis Barahona en un mensaje a todos sus invitados.

La convocatoria fue aceptada y los premios entregados: Cocina panameña hoy: Cantina del Tigre; Industria Gastronómica: Quesos Chela; Mejor Servicio: Casa Alejandro; Mejor oferta de café: Siete Granos; Hotel con mejor oferta gastronómica: Hotel Panamonte; Restaurante destino turístico: Cerro Brujo y El Favorito del Público: Búho Café.

Cocineros y vendedores trabajaron en conjunto

Además, El Buen Tenedor y Multibank, como patrocinador del evento, otorgaron Reconocimientos Especiales por su historia de dedicación, compromiso y empeño, al Sr. Luis Palacios, del local #41 “Coco Tropical Costeño”, así como a Ana Cecilia Francés y Ana Mercedes Francés del local #29 de Vegetales y Frutas, “Productos Ana”; ambos del Mercado San Felipe Neri.

Se entregaron reconocimientos la labor de la Fundación Rescate de Alimentos en combatir el hambre y luchar contra el desperdicio con su lema “la comida no se bota, se procesa y se transforma”. Un último reconocimiento se ofreció a Palacio Lung Fung por mantener las tradiciones de la comida cantonesa, por cerca de 50 años y como pioneros en hacer del dim sum parte de las tradiciones panameñas.

Al dirigirse al público, Chanis Barahona realizó un enérgico llamado a las autoridades centrales para que se garantice la seguridad alimentaria del país en medio de los cierres de vías y las protestas que están suscitándose a lo largo de todo el país. Además, hizo una radiografía sobre los desafíos actuales que enfrentan las industrias creativas vinculadas a la gastronomía, y el rol que juegan las alianzas público-privado en el crecimiento sostenido, equitativo e inclusivo del sector.

Destacó la importancia de establecer incentivos al agro a través de herramientas tecnológicas, así como la puesta en marcha de una Ley de Etiquetado de Alimentos y la generación de beneficios fiscales para los dueños de restaurantes y hoteles que utilicen un 80% del producto nacional en la elaboración de sus platos.

Por último, rescató la necesidad de fortalecer y promover la designación que hiciera la Unesco en 2017 de “Panamá Ciudad Creativa Gastronómica”, ya que actualmente “tanto cultivar y transportar nuestros ingredientes desde el origen a la mesa, como armar el equipo para disfrutar con una propuesta gastronómica se ha convertido en una lucha diaria”.

El Buen Tenedor, en sus 9 años de existencia, ha entregado más de 70 premios, resaltando el trabajo de importantes actores de la industria gastronómica. Los reconocimientos El Buen Tenedor han reconocido a todo tipo de personalidades de la industria y narrado múltiples historias a través de la producción de documentales que recorren no solo el territorio panameño, sino la cadena completa de las industrias creativas vinculadas a la gastronomía.

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