Preparaciones deliciosas y saludables

Actualizado
  • 19/02/2017 01:00
Creado
  • 19/02/2017 01:00
Los chefs Mathieu Michel y Felipe Milanés ofrecieron un menú fusionando las cocinas de Chile y Panamá

La invitación prometía el encuentro de dos chefs preparando una fusión chileno-panameña, para deleitar a los asistentes a la inauguración del show room con cocina activa de Miele, en Costa del Este.

Así, encontramos a Mathieu Michel, chef de una carrera extensa y embajador de Miele en Chile, donde ah desarrollado su carrera, ya pro ocho años y a Felipe Milanés, quien recibió la designación hace unos cuatro meses, mientras se armaba el impresionante centro interactivo que muestra las líneas de equipo que ofrece la marca y que parecen sacadas de un filme futurista.

‘MUCHOS DE LOS SABORES QUE COMEMOS SON GUSTOS ADQUIRIDOS. SI APRENDES A COMER MENOS SAL DESDE PEQUEÑO NO TE HARÁ FALTA NUNCA MÁS'

MATHIEU MICHEL

‘Corto unas tiras de mero, vamos a hacer unos tiraditos de mero y es mejor cortarlos ahora, para que al momento de servirlos no tengamos demora y el pescado mantenga una buena temperatura', explica Michel, mientras corta hábilmente el pescado. ‘Lo vamos a hacer con una salsa de maracuyá y una mezcla de pepino con aguacate', agrega.

Los invitados están por llegar y el movimiento de la cocina empieza.

‘Apoyamos a otros países en el inicio de nuevos centros. Tratamos de enseñar lo que nosotros hicimos en ese momento', detalla.

En los ocho años y medio que Michel lleva trabajando con la marca alemana, ha viajado por una diversidad de países para divulgar la filosofía de la marca. ‘Hacemos un gran énfasis en usar la cocina a vapor de forma diferente, puede ayudar a la población a comer más sano, comer mejor y revertir la situación actual de tantas enfermedades. Pensamos que esto está muy ligado al consumo de sal, al consumo de azúcar, el poco consumo de vegetales y a una mala preparación de los alimentos', asegura.

Michel comenta que no se trata de forzar cambios en las personas sino de convencerlos de una manera práctica, para que quien cocina en casa adquiera mejores costumbres.

‘La gente come mejor si y cocina mejor desde pequeños. Muchos de los sabores que comemos son gustos adquiridos. Si uno aprende a comer menos sal desde pequeño no te hará falta nunca más', cuenta.

La razón por la cual no se requiere de tanta sal es porque Michel utiliza equipos y procesos que le permiten mantener los minerales en los alimentos que cocina.

‘Así no precisas usar tanta sal. Y si reduces la sal reduces el azúcar, por equilibrio', indica.

La actividad continua, se encienden los fogones, aunque en un equipo tan moderno, esto no se percibe.

Mario Fonseca, gerente de ventas de exportación nos informa que el objetivo del show room es justamente enseñar a la gente cómo vivirá la experiencia en su propia casa con los equipos que va a adquirir. Son productos difíciles de vender en una tienda de electrodomésticos', asegura. Miele presenta varias líneas de equipo, la principal es la de cocción, que incluyen placas, ay sea de inducción, vitrocerámica o gas, hornos, hornos a vapor, microondas y campanas extractoras.

También está la línea de lavaplatos, la de refrigeración que incluye congeladores, refrigeradores y cavas. También están los centros de cuidado de la ropa que ofrecen soluciones para lavado, secado y planchado y las de cuidado del piso, además de líneas profesionales.

Sobre los chefs embajadores, explica que en todos los países donde está representada la marca, ‘tenemos un chef embajador que debe identificarse con nuestros valores. Nuestro lema quiere decir ‘siempre mejor'.

Fonseca explica que si bien la calidad del equipo y sus diseños son una gran prioridad, el resultado final que se va a obtener utilizándolos, es fundamental. ‘No se trata solo de una figura de marketing, debes tener a alguien que le muestre a las personas la experiencia de cocinar de una manera saludable', afirma.

Para Panamá, centro que tuvo su soft opening en octubre y fue formalmente inaugurado la semana pasada, con esta actividad culinaria, el chef embajador elegido fue Felipe Milanés.

‘Acepté porque la marca es realmente espectacular, tanto así que puse este equipo en uno de mis restaurantes', afirmó entusiasta el chef.

A Milanés estos equipos le aportan precisión. ‘Todo chef o cocinero en casa busca poder cocinar varias cosas a la vez y tener un buen resultado final. Tengo 16 años cocinando y lo puedo hacer porque ese es mi trabajo, tengo esa rutina pero quienes cocinan en casa no. Pero este equipo tiene tecnología moderna que te ofrece consistencia y precisión. Controlas hasta el vapor... la comida queda más rica y con más nutrientes', asegura Milanés.

Para el chef panameño es muy conveniente contar con equipos que puedes programar ya que le abren la puerta a las familias para cocinar más en casa. ‘Es más sencillo cocinar en casa, marcas tiempo y temperatura y listo. Puedes comer más saludable y eso no es hacer dieta, es sencillamente n comer comidas procesadas', apunta, mientras mira unas piezas de panza de cerdo, parte del menú de la tarde. ‘Esto es más saludable que una barra de esas de energía que ni siquiera sabes de qué está hecha', agrega.

El menú ya va tomado forma. Se empiezan a servir porciones de degustación. Los chefs visten la chaqueta para la ocasión. ‘Somos muy parecidos, hasta en la forma como ‘gruveamos' a los demás', dice Milanés en tono jocoso. ‘No somos pretenciosos, somos tranquilos'. Milanés destacó que Michel le había ofrecido interesantes ideas en su visita al restaurante, mientras que Michel agradeció que Milanés le diera a aprobar unos jobos.

Esa tarde se ofrecieron interesantes platos: tiradito de mero con salsa de maracuyá, pepino y aguacate, fumee de corvina, sopa de aguacate con leche de coco, tartar de atún rojo y blanco con salsa de naranja, piñones y ají chombo; crunchy taquitos con brisket braceado y pico de gallo, pinchos de panza de cerdo con piña y de postre, panna cotta de tomillo.

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