Indicadores y debilidades en el sistema de gestión de los desechos en Panamá

Actualizado
  • 30/03/2024 00:00
Creado
  • 29/03/2024 16:40
En lo que respecta a la recolección de basura, los datos de los censos 2000, 2010 y 2023 muestran una tendencia de mejora en la gestión de residuos en la ciudad de Panamá, con una disminución en las viviendas sin servicios de recolección de basura, una disminución en la eliminación inadecuada de basura en ríos y lotes baldíos

La recolección de la basura se ha convertido en el principal indicador de la crisis en la gestión urbana de la ciudad de Panamá. No hay sector de la ciudad donde no se encuentre basura acumulada en una esquina. La situación de insalubridad en la que nos encontramos es un atentado a los preceptos establecidos en el artículo 109, de la Constitución, que señala que, “es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República” y en el artículo 118 que señala, que “es deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación”.

De acuerdo con el informe ‘Evaluación regional del flujo de materiales: residuos sólidos municipales para América Latina y el Caribe 2023’, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “en Panamá se generan 1.97 millones de toneladas de residuos sólidos municipales al año. De estos, el 40% van hacia instalaciones no controladas (vertederos), mientras que para el 60% restante no hay información sobre su destino final”. Este informe continúa señalando que, “la cobertura de recolección de los residuos sólidos municipales en Panamá es de 64%, encontrándose entre los 10 países con menor recolección, junto a Nicaragua, Guyana, Honduras, Haití y Guatemala”.

En general, la imagen de la ciudad es una escena de desorden urbano y contaminación. Se aprecia usualmente una gran cantidad de basura acumulada en la calle, incluyendo plásticos, cartones, envases, y otros desechos. Los contenedores metálicos de basura se encuentran desbordados.

Los datos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), señalan que en el distrito de Panamá existen 244,190 clientes, de los cuales 224,190 corresponden a clientes residenciales, -65% del total de viviendas en la ciudad de Panamá para 2023-, 20,283 son clientes comerciales y 100 clientes institucionales.

Del total de clientes de la AAUD, a enero de 2024, el 50% se encontraban morosos (122,394 clientes). El monto de la morosidad de estos clientes asciende a B/ 113,613,479.75. En lo que respecta a la distribución geográfica de esta morosidad, para el segmento de los clientes residenciales, los corregimientos de Tocumen (10%), El Chorrillo (9%) y Pedregal (10%), concentran el 29% del total de la morosidad existente. Mientras que para el caso de los clientes comerciales la morosidad se concentra en los corregimientos de Juan Díaz (15%), Parque Lefevre, Calidonia y El Chorrillo (7% en cada uno, totalizando el 36% de la deuda en este segmento de clientes.

En cuanto a la recolección de la basura, los datos de los censos 2000, 2010 y 2023 muestra una tendencia de mejora en la gestión de residuos en la ciudad de Panamá, con una disminución en las viviendas sin servicios de recolección de basura, una disminución en la eliminación inadecuada de basura en ríos y lotes baldíos. Según los censos, el Distrito de San Miguelito, en particular, muestra mejoras significativas. Sin embargo, en el Distrito de Panamá, el número de viviendas sin recolección de basura aumentó ligeramente entre 2010 y 2023.

En la Ciudad de Panamá, hubo una disminución en el número de viviendas sin recolección de basura desde 32,812 en el año 2000 a 27,639 en 2010, y una ligera subida a 28,021 en 2023. El Distrito de Panamá muestra una tendencia similar en las viviendas sin recolección de basura, reduciéndose de 29,529 en 2000 a 26,411 en 2010, y aumentando a 27,411 en 2023. El Distrito de San Miguelito tuvo una disminución significativa en las viviendas sin recolección de basura, de 3,283 en 2000 a 1,228 en 2010, y una disminución aún mayor a 610 en 2023.

La evaluación de la información revela disparidades en la prestación del servicio de recolección de desechos. En ciertos corregimientos del núcleo urbano, la cobertura alcanza el 100%, en contraste con áreas periféricas al norte y este que experimentan carencias, variando entre el 8% y el 30%. Corregimientos como Las Cumbres, con un 30% de insuficiencia, San Martín con un 26%, Chilibre con un 24%, Caimitillo con un 22% y Alcalde Díaz con un 21%, destacan por sus altas tasas de ineficiencia en el servicio de recolección.

A pesar de estos datos, la realidad es que la basura sigue viéndose desperdigada en ‘pataconcitos’ por todos los sectores de la ciudad. El desborde en el problema de la recolección de la basura ha llegado a tal punto que el actual director encargado de la Autoridad de Aseo afirmó en declaraciones recientes que, “nosotros teníamos 20 años de atraso en materia de recolección de basura... ahora tenemos 30”. Hay sectores del centro de la ciudad en los cuales a pesar de que se hace la recolección de los desechos sólidos cada dos horas, estos siempre permanecen llenos de basura.

El informe ‘Estimación de la basura marina generada y consulta a actores’, publicado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe para el Programa de la ONU para el Medio Ambiente en 2019, calculó que Panamá descarga 102,229 toneladas al año de basura marina generada en tierra firme. Cabría preguntarse entonces, ¿Cómo es que la basura sigue viéndose desperdigada en las calles y llega en tales volúmenes a las costas de la bahía a pesar de que el 94% de las viviendas en la ciudad de Panamá reporta que se le hace recolección de los desechos?

Mucho podría especularse al respecto, pero lo cierto es que esta dicotomía entre los datos y la realidad percibida hace evidente la necesidad de generar más datos para entender el problema. Sobre este aspecto, en el reporte mencionado con anterioridad al inicio de este artículo, el BID señala que, Panamá se encuentra entre los 5 países con menor disponibilidad de información sobre los residuos sólidos municipales entre 2017- 2021, junto a países como Belice, Nicaragua y Bahamas, con solo un 10% de disponibilidad.

Este informe termina indicando que, “la disponibilidad de datos y estadísticas tiene una relación positiva con el nivel de calidad de la gestión de los residuos sólidos municipales (RSM) en la región de América Latina y el Caribe (ALC). La trascendencia de la disponibilidad de la información convierte a esta última en un recurso estratégico para tomar decisiones, medir el impacto de las acciones y concretar la evolución sectorial, así como para construir e implementar políticas públicas, estructurar proyectos y diseñar soluciones de financiamiento”. Un aspecto en el cual Panamá se sigue resistiendo a avanzar.

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