Musical ‘Maestra Vida’ regresa al Teatro Nacional

Actualizado
  • 23/02/2024 00:00
Creado
  • 22/02/2024 21:36
La obra llega a las tablas del 1 al 17 de marzo. En escena estarán más de 50 artistas, pero en total un equipo de casi 100 personas hace realidad el sueño de llevar los álbumes del maestro Blades a un musical

El icónico álbum creado por el renombrado artista panameño Rubén Blades Maestra Vida, llega nuevamente a las tablas con el musical del mismo nombre. Del 1 al 17 de marzo las tablas del Teatro Nacional reciben al elenco de la obra junto a Roberto Delgado y Orquesta, ganadores de 9 Grammys.

‘Maestra Vida’ no solo ha conquistado los corazones del público, sino que también ha sido reconocida por la crítica y la industria teatral. La obra ha sido nominada en ocho categorías a los prestigiosos premios Escena, en Panamá, entre esas a mejor musical y mejor dirección.

Con una fusión magistral de música, danza y actuación, la obra transporta a los espectadores en un viaje emocional a través de las experiencias de vida de sus personajes. Además, aborda temas universales como el amor, la pérdida, la lucha y la esperanza, todo ello entrelazado con la inconfundible poesía de Rubén Blades.

El elenco, bajo la dirección de Edwin Cedeño, libreto de Renán Fernández, coreografías de Yilca Arosemena y producción de Augusto Posso, se fusionan para brindar al público impresionantes números musicales e interpretaciones conmovedoras.

“No podríamos estar más emocionados de volver a compartir esta historia con el público”, dijo Augusto Posso, productor de la obra durante una rueda de prensa. “Es un honor llevar la visión de Rubén Blades a las tablas una vez más y además ser reconocidos por nuestra dedicación y trabajo duro en los premios Escena, por un trabajo que nos apasiona. Estamos ansiosos por emocionar, inspirar y conmover a nuestra audiencia una vez más”.

Así nació el musical

“La idea comenzó a resonar en mi cabeza desde el año 2005, cuando vi el montaje de Bruce Quinn y dije: ‘este proyecto hay que llevarlo mucho más allá’. En ese momento yo estaba pensando en estudiar producción de cine y decía: ‘hay que hacer una película de eso’. Entré a la universidad y todo eso quedó resonando en mi cabeza”, recordó Posso en una entrevista a este medio cuando se estrenó la primera temporada.

No fue hasta el año 2016 que el productor preguntó en su cuenta de Facebook si alguien tenía una forma de contactar a Rubén Blades, con la intención de solicitar los permisos necesarios para utilizar los temas de Maestra Vida. “Maravillosamente todo se empezó a dar de una forma que no sé explicar, estoy seguro que Dios tiene mucho que ver en esto”, añadió.

Luego de intercambios de correos electrónicos y llamadas telefónicas logró reunirse con Blades. “Le conté lo que tenía pensado, me contó muchos detalles de lo que tenía en su cabeza, él siempre había querido llevar Maestra Vida un poco más allá y me dio la autorización para hacer el cortometraje que se estrenó en 2017 y está en Youtube”, relató Posso.

El “cariño y la conexión” con la obra siguió viva en Posso. En agosto de 2021 solicita un nuevo permiso para hacer el musical; Blades respondió que no podía dar los derechos porque no existían como libreto. Sin embargo, el cantautor le dio la oportunidad de crear uno, el productor contactó al guionista Renán Fernández y le dijo: “empezamos la tarea, tenemos que llevar un libreto respetando los personajes del maestro y llevando todos los detalles que tienen”, agregó.

“El guion principal que era para entrega y revisión me tomó cuatro meses y medio. Comencé en diciembre del año 2021 y en mayo de 2022 nos reunimos para la primera lectura, y a partir de ese texto he desarrollado 17 versiones más. Lo primero para crear un texto teatral es realizar un proceso investigativo; cuando uno inicia un guion de cero, va armando una estructura adaptada a la temática que se quiere abordar, en este caso, el tema está relacionado con las canciones del álbum Maestra Vida, lo que le imprime una responsabilidad enorme”, reveló el guionista Renán Fernández a La Estrella de Panamá.

Edwin Cedeño
Director
Es una obra de teatro musical en la que usamos las canciones del maestro Rubén Blades. Contamos la historia de ‘Maestra Vida’, sus personajes, el barrio y su gente que sufre, ama, persigue sueños, protesta ante las injusticias de la vida y así es la historia de la humanidad”
Lo Nuevo
comments powered by Disqus