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- 02/08/2025 00:00
La disculpa de una persona tóxica o narcisista es diferente a otras disculpas.
A continuación, te presento algunos de los ejemplos más comunes de disculpas tóxicas:
¡Lo siento muchísimo! Nunca querría lastimarte. Prometo que esto nunca volverá a suceder.
Este tipo de disculpa parece auténtica y evita cualquier responsabilidad real, y habla más de las necesidades y sentimientos de la otra persona que de los tuyos.
Las disculpas excesivamente detalladas tienen como objetivo distraer a las personas del problema real. Esta no es una disculpa sincera; es una forma de que la persona culpe a factores externos por su comportamiento.
La mejor respuesta es centrarse en los hechos y en cómo te sentiste.
Cuando una persona llora y se disculpa, es tentador creer que siente un arrepentimiento genuino.
Puedes responder a esta disculpa manteniéndote firme en tu verdad.
“Todavía estoy molesto/a. Podemos hablar de tus sentimientos, pero también debes entender los míos”.
¡Ya te dije que lo sentía por eso! No voy a seguir disculpándome cada vez que te molestes.
Si recibes esta disculpa, es importante mantenerte firme con tus límites. No ignores la situación solo porque el narcisista quiere evitar sentirse incómodo.
Si alguna vez escuchas a una persona disculparse con la frase “Lo siento que tú...”, es una clara señal de que no pueden aceptar la responsabilidad de sus acciones.
Recuerda que los narcisistas utilizan el gaslighting para proteger sus frágiles egos.
Necesitas ser lo más directo posible, lo que podría sonar como: Estoy enfadado/a, y no tienes que sentirlo por eso, pero necesitamos hablar sobre lo que está pasando.
La disculpa fantasma puede sentirse algo más ambigua que otros tipos de disculpas, pero las disculpas vacías comparten ciertas características en común, que incluyen:
Los narcisistas se disculpan porque se sienten acorralados y no quieren quedarse con esa sensación incómoda.
Su lenguaje corporal es insincero o contradictorio.
Se sienten huecas.
Siento ser tan mal novio y nunca hacerte feliz. Suelen hacer una disculpa generalizada para evitar abordar realmente la situación.
Puedes responder a esto centrándote en el problema en cuestión. “Quiero hablar específicamente del momento en que me sentí herido/a ahora mismo”.
¡Solo estoy tratando de hacerte feliz!
Quieren que te sientas culpable por tener una reacción negativa.
Simplemente di: “Me sentí molesto/a porque tú hiciste”.
Lo siento si hice algo mal. Lo siento si pensaste que lo haría de otra manera.
Mantén las cosas objetivas y declara exactamente lo que sucedió y cómo te sentiste al respecto.
Esta disculpa sigue un patrón particular: se disculpará, y las cosas parecen estar bien por unos momentos o incluso horas.
Pero, luego, su personalidad cambia. De repente, te están ignorando o dándote el tratamiento silencioso completo. Parecen más molestos que nunca.
La mejor reacción es no reaccionar.
Algunas personas se negarán a disculparse por completo. Incluso podrían reírse de ti por pedir una disculpa.
Es importante centrarse en lo que puedes controlar.
En cambio, concéntrate en cuidarte a ti mismo/a y considera si hay otras formas en que puedes validar tus sentimientos heridos.
¡Espero te sirva como referencia!