Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 14/11/2022 21:05
- 14/11/2022 21:05
La décimo novena Conferencia de la Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), conocida también COP19 de Cites, arrancó este lunes en Panamá, con la participación de más de 180 gobiernos.
La COP19 se celebra en un momento de crisis por cambio climático y en que las especies de flora y fauna siguen desapareciendo de la faz de la Tierra, no solo por el calentamiento global sino por la inconciencia destructora de los seres humanos.
Solo hace unos días, en Panamá se reportó la extraña aparición de más de un centenar de tortugas marinas muertas en el Pacífico panameño, específicamente en las playas de las provincias de Los Santos (sureste), Veraguas (centro-oeste) y Chiriquí (oeste).
La mayoría de los decesos corresponden a las especies de tortuga verde y lora, consideradas en la lista de especies en extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y aún no se sabe qué ocasionó esta mortandad. Así mismo hay cientos de otras especies que cada día están en riesgo de extinción y la destrucción no para.
Y es que precisamente, durante la COP, que se lleva a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2022 en el Centro de Convenciones de Panamá, se definirán las políticas futuras que buscan proteger la biodiversidad de unas 600 especies animales y plantas a escala planetaria y alcanzar un equilibrio.
“El comercio internacional sobre especies amenazadas de la fauna y flora silvestre pone en riesgo la relación beneficiosa de la humanidad con el resto de los seres vivos y con los recursos naturales, que son nuestro principal patrimonio y la seguridad del equilibrio del planeta”, dijo el presidente de la República, Gabriel Carrizo.
Carrizo aseguró que Panamá mira hacia el desarrollo sostenible, con acciones concretas en la lucha contra el cambio climático y para la protección del medio ambiente, prueba de ello es que es número uno de los tres países carbono negativo del orbe.
"Hemos logrado mantener el 68% de nuestra cobertura boscosa, protegemos nuestros manglares y pastos marinos, esenciales para la vida en este país de extensas costas en las vertientes del mar Caribe y el océano Pacífico. Estamos plenamente conscientes de la importancia de proteger la inmensa biodiversidad del istmo panameño”, aseveró Carrizo.
El vicepresidente indicó que Panamá ha establecidos alianzas estratégicas con la región y el resto mundo, para colaborar en la tarea urgente de concretar acciones para la conservación del planeta, entre ellas, las que lidera la convención Cites para el uso, comercialización y conservación de las especies que lo habitan.
La secretaria General de Cites, Ivonne Higuero, alertó en que se está perdiendo mucha biodiversidad y llamó a poner mucho empeño para que se tomen decisiones para evitar que se continúe con las pérdidas. "Hasta un millón de especies pueden perderse en las próximas décadas", lo cual "pone en peligro el futuro de las nuevas generaciones”, advirtió Higuero.
En ese sentido, Higuero resaltó la importancia de la celebración de la COP19, donde se van a reunir 183 países y la Unión Europea “para tomar decisiones y poder hacer el cambio que se necesita para bajar esa pérdida de biodiversidad, tan peligrosa para nosotros en el mundo”.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, comentó que “la lucha contra las actividades que lo impacten es permanente, tanto de manera interna como a nivel internacional, especialmente con los aliados de la región que están aquí presentes, y con quienes compartimos grandes cantidades de especies”.
La directora ejecutiva adjunta interina de ONU Ambiente, Sonja Leighton-Kone, llamó a unir fuerzas, pues "estamos mejor posicionados para movilizar tanto los recursos mundiales como las capacidades nacionales. Esto es necesario para revertir la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad, y contaminación y desechos, para así asegurar nuestro futuro común”.
En la reunión se examinarán 52 propuestas para decidir la enmienda de los Apéndices de la Cites, de las que unas 30 serán expuestas por América Central, Sur y el Caribe, y de las que Panamá ha impulsado 9, siendo la inclusión de 19 especies de tiburones en el Apéndice II de la Cites la más representativa.
Entre las especies que se abordarán, entre otras, están unas 200 especies arbóreas, tiburones, lagartos, ranas, aves, elefantes, rinocerontes e hipopótamos, informaron portavoces de la Convención, según información oficial.
Panamá, por su parte, propondrá la inclusión de 19 especies de tiburones carcharinidos (o réquiem sharks en inglés) que están en peligro y en peligro crítico de extinción, e incluye a los demás miembros de la familia Carcharhinidae como semejantes por la similitud de productos comercializados regularmente (principalmente aletas y carne) en el Apéndice II de la Cites.
La Cites se estableció en el año de 1973 con la finalidad develar por qué el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.
La Cites regula el comercio mundial de especies amenazadas de fauna y flora. Actualmente hay 184 partes (incluyendo a la Unión Europea) y cada dos o tres años participan en la reunión de la Conferencia de las Partes (COP) para examinar la aplicación de la Convención.