Entregan guía para reforestar

Actualizado
  • 19/10/2016 02:00
Creado
  • 19/10/2016 02:00
Smithsonian

El Instituto Smithsonan de Investigaciones Tropicales (STRI) de Panamá entregó ayer copias gratuitas de su nueva guía de plantación a un grupo de 100 practicantes de la reforestación en el país, indicó una fuente oficial.

El director del STRI, Matthew Larsen, dijo que ‘esta nueva guía de plantación es el resultado de años de investigación de bosques tropicales a través de Panamá y en el Proyecto de Agua Salud en la Cuenca del Canal'.

La ‘Guía de Crecimiento y Sobrevivencia Temprana de 64 Especies de Árboles Nativos de Panamá y el Neo-trópico' fue presentada en agosto pasado en la Feria Internacional del Libro de Panamá.

‘Estamos encantados de ofrecerla como una herramienta para personas que apenas han plantando algunos árboles en sus patios traseros, así como para los profesionales de la planificación de proyectos de restauración y reforestación a gran escala', afirmó Larsen.

Por su parte, el ambientalista Jorge Ventocilla, editor del libro en español opinó que ‘es muy poco lo que se sabe sobre las especies nativas hasta ahora', y que esta publicación ‘es para hacer que los resultados de la investigación lleguen a un mayor público.'

‘Definitivamente, este libro transciende las fronteras nacionales. Este libro va a ser útil en Panamá y en todo el neo-trópico', afirmó Ventocilla.

El STRI destacó que este libro, con dos publicaciones anteriores, conforma un completo juego de información científica basado en más de 30 años de investigación sobre cómo reforestar o restaurar áreas degradadas dentro del país con árboles nativos que tengan un valor económico más alto que la teca, el eucalipto y el pino caribeño, árboles escogidos en el pasado para este propósito.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá es una unidad de la Institución Smithsonian.

Según datos del Smithsonian, se espera que la población mundia se eleve a 8.5 mil millones para el 2030 y a 9.7 mil millones en el 2050. Los suelos se convertirán en un recurso escaso, por lo que se hace crítico asignar el mejor uso a tierras marginales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus