Ecuador logra reforestar el triple de lo que deforesta

  • 09/08/2015 02:01
El país suramericano ha dado un giro en sus políticas ambientales y ha logrado superar, en poco tiempo, los índices de reforestación que tenía.

Ecuador, uno de los países de América Latina que más talaba sus bosques, está reforestando el triple de lo que deforestó y hacia 2017 no habrá perdido una ‘sola hectárea de bosque', dijo el presidente Rafael Correa ayer.

Entre 2008 y 2012 se perdieron por año 65,880 hectáreas y fueron recuperadas 29,000.

Pero esa tendencia cambió sustancialmente entre 2012 y 2014, cuando fueron deforestadas 47,700 hectáreas y reforestadas 123,000 por año, gracias a una fuerte inversión del gobierno que alcanza los $125 millones desde 2008, según datos oficiales.

BUEN RITMO

‘Por primera vez en la historia se ha revertido la deforestación y vamos a tan gran ritmo -se ha reducido tanto la deforestación, ha aumentado tanto la reforestación- que en 2017 entregaré un país que, en mi gobierno, no perdió una sola hectárea de bosque', se felicitó Correa durante su programa semanal de radio y TV.

Incluso de seguir con esa tendencia, agregó el mandatario, se logrará recuperar ‘centenares de miles de hectáreas perdidas en décadas'.

Hasta hace unos años, organizaciones como la FAO, el Programa de Alimentación y Agricultura de la ONU, consideraban a Ecuador como el país de América Latina que más talaba bosque primario.

RÉCORD GUINNESS

En mayo Ecuador estableció un récord mundial Guinness al sembrar 647,000 plantas de más de 200 especies de manera simultánea en todo el país.

Una meta de gran importancia, luego de que el gobierno de Correa impulsara una nueva Constitución en 2008 que, por primera vez, reconoció derechos a la naturaleza, y promovió un ambicioso plan de recuperación de bosques y páramos nativos que incluye la entrega de incentivos económicos a indígenas y campesinos que conserven y protejan los bosques.

El mandatario reconoció el apoyo de distintas entidades y voluntarios, pero especialmente a las juntas parroquiales rurales para la consecución de este logro ambiental.

DISPUTA MUNDIAL

En 2011, La Haya condenó a Ecuador a pagar $77 millones por incumplimiento en el contrato contra la empresa petrolera Chevron, pero el gobierno de Rafael Correa apeló al fallo y presentó un recurso en los Estados Unidos, alegando que la empresa estadounidense había causado graves afectaciones ambientales al país.

Recientemente, la Corte de Apelaciones de Washington falló en contra de Ecuador condenándolo a pagar $96 millones.

==========

RECURSOS ECONÓMICOS

El gobierno de Correa se comprometió a reforestar 100% a Ecuador.

El Estado ha invertido $125 millones en el plan de reforestación desde 2008, según datos oficiales.

Lo Nuevo