La arborización de la ciudad de Panamá

Actualizado
  • 23/06/2015 02:00
Creado
  • 23/06/2015 02:00
La recuperación de los espacios verdes y el cuidado del medioambiente son un compromiso impostergable para una ciudad asfixiada 

El crecimiento urbano en la ciudad de Panamá ha sido tan vertiginoso que casi nadie recuerda cuándo ‘la selva de concreto' desplazó a los árboles que habitaban el lugar.

En los últimos años, la falta de áreas verdes se ha evidenciado con las olas de calor y otras inclemencias climáticas. La falta de un marco legal integral que atienda los problemas ambientales ha impedido que se trabaje en ese sentido.

Una alianza entre asociaciones forestales, organizaciones ambientales y la Alcaldía de Panamá, que impulsan el ‘Plan de Arborización de la ciudad', podría ser la solución y un respiro para la capital del país. Sin embargo, depende en gran parte de la contribución de todos sus habitantes.

EL PLAN EN TRES PASOS

Desde que se presentó oficialmente el ‘Plan de arborización de la ciudad de Panamá', el año pasado, se han adelantado algunas gestiones, pero hay mucho trabajo por hacer.

El proyecto se divide, principalmente, en tres partes o áreas de trabajo, que se desarrollan al mismo tiempo: la parte normativa, la formativa y el campo de trabajo.

La normativa consiste en la creación de un acuerdo municipal que reglamente la arborización en los espacios públicos.

Esta fase ‘está en un periodo de consulta con los sectores forestales y con algunas asociaciones para luego presentar una propuesta concreta, que determine los lineamientos sobre el manejo de árboles en áreas públicas', precisó Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá.

En tanto, la parte formativa implica la educación y concienciación de la población sobre la importancia de los árboles en el entorno urbano. ‘En los próximos meses estaremos lanzando el Manual de Arborización, en el que se explicará a la ciudadanía cuáles son las especies que pueden ser sembradas en cada lugar', detalló Arcia.

En este sentido, añadió que así como se debe trabajar en la conciencia de la población sobre la importancia de recuperar áreas verdes y salvar árboles, se debe enseñar cuáles son los árboles adecuados a las necesidades de espacio, de la fauna urbana y de las personas.

Uno de los pasos fundamentales de este proyecto es el trabajo de campo, que tiene como misión levantar el inventario de árboles en todo los corregimientos del distrito capital.

Según el gestor ambiental, ya se ha hecho uno preliminar, con la ayuda de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Panamá.

Con este proceso se busca ponerle nombre de las especies de árboles y analizar su condición fitosanitaria.

‘Vamos a iniciar esta parte del proyecto junto a los estudiantes en el corregimiento de Calidonia', adelantó Arcia.

Luego de este corregimiento, le siguen Bella Vista y San Francisco.

Con la información que arroje el inventario se levantará una base de datos a la que pueda tener acceso la población y también para que los ingenieros forestales puedan hacer diagnósticos de la condición de estos.

OTRA CARA PARA LA CIUDAD

‘Hay que cambiarle la cara a la ciudad', afirmó Arcia convencido.

Y es que este plan, que procura darle un nuevo semblante a la ciudad de Panamá desde una perspectiva más ‘verde', será ajustado cada cuatro o cinco año.

En este estará establecido el papel del ciudadano, ‘no se cumplirá si la gente no cumple su parte', recalcó, por su parte, el ingeniero José Rojas, de la Asociación Nacional de Técnicos Forestales.

CONVENIO

Recientemente, la Alcaldía de Panamá firmó un convenio de cooperación con la Asociación Nacional de Técnicos Forestales, que consiste en buscar financiamiento para desarrollar el proyecto en cada una de sus fases.

‘Vamos a gestionar fondos, a capacitar el recurso humano y dotar de tecnología', manifestó Rojas.

Por su parte, el alcalde de la comuna capitalina, José Isabel Blandón, expresó que el tema ambiental es prioridad para el municipio en su gestión, ‘tanto así que se creó una Dirección de Gestión Ambiental que empezó a regir este año'.

El Departamento de Áreas Verdes y Espacios Públicos de la alcaldía tiene un presupuesto para este año de $7 millones, además de $900,000 para el equipamiento de nuevos parques y áreas publicas.

Destinar fondos para un asunto como este representa un gran avance, siendo que los árboles desempeñan un papel importante a la hora de producir oxígeno y reducir el dióxido de carbono en la atmósfera, así como moderar las temperaturas en el suelo.

==========

Ennio arcia

‘ Hay que cambiarle la cara a la ciudad de Panamá',

DIRECTOR DE GESTIÓN AMBIENTAL, ALCALDÍA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus