Una deuda que supera los $70 millones reclaman a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), los productores de arroz de la región...
- 01/06/2012 02:00
PANAMÁ. La sangre llama, dice el refrán. Pues quizá por la cantidad de sangre afro que hay en la población panameña es que el reggae figura como uno de los géneros musicales urbanos más escuchados; incluso, en cada una de las derivaciones que han surgido con el pasar de los años, cuenta con un público específico y exigente.
Esa exigencia la tuvieron presentes los organizadores del International Reggae Fest (Festival Internacional de Reggae), por lo cual decidieron traer como artista principal al cantante jamaiquino Capleton. Clifton Bailey, su nombre real, será el encargado de deleitar a los panameños con Caan Tan Yah y Red Red Red, este sábado 2 de junio, en La Carpa, Isla Perico, Calzada de Amador.
LA TERCERA VISITA
El rey de fuego, como le llaman a Capleton, llegó ayer a las 2:00 de la tarde al Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo justo para instalarse en el hotel y prepararse para la conferencia de prensa pactada para las 5:00 de la tarde.
Esta es la tercera vez que Capleton (considerado ‘profeta rastafari’ por haber revolucionado la forma en que el reggae llega a los jóvenes y adultos) pisa suelo panameño, para ofrecer un show, sin embargo, la expectativa por su participación no es menor.
‘La trayectoria que tiene este artista es sinónimo de éxito. El público panameño es muy exigente y no acepta que cualquiera venga y se presente. Por esa razón convocamos a los mejores exponentes de Jamaica, como lo es Capleton y sus invitados Jerry Julian y Likle Mistic, para que se unan con los mejores de Panamá: Kafú Banton, Inesta, y Raíces y Cultura’, aseguró Leticia Tristán, relacionista pública del evento.
Para Catboy, cantante de La Secta Crew, la visita de este reguesero es muy importante. ‘Es un artista que ha pasado de generación en generación. Ha cantado dancehall y otros tipos de reggae. Ha hecho colaboraciones, con artistas de hip hop, ha firmado con bastantes sellos disqueros de gran renombre. A cualquier artista le gustaría compartir tarima con alguien de gran trayectoria y amplio repertorio como Capleton’.
Este jamaiquino, según apreciación del Catboy, entra en ‘la categoría de veterano, de los que cantan roots de verdad’.
LA LEYENDA VIVIENTE
Desde 1992, cuando Capleton inició su carrera musical se ha ganado la fama y el respeto de sus seguidores, gracias a los innumerables éxitos propios o en colaboraciones con artistas de distintos géneros, como Method Man, Dilated Peoples y Promoe. Su público es tanto joven como adulto.
Hoy, en una presentación especial, el profeta del reggae pondrá a bailar a Bocas de Toro; inmediatamente regresará a la ciudad capital para presentarse, mañana, sábado 2 de junio, en el International Reggae Fest. Gerardo Montiel, traductor del artista, dijo que para ambos eventos esperan la asistencia de unas 700 personas.