Estrategias empresariales para enfrentar los desafíos de la salud mental

Actualizado
  • 12/10/2023 00:00
Creado
  • 12/10/2023 00:00
Campañas multicanal para generar confianza y la desestigmatización de la comunicación son algunas de las herramientas que se proponen para transformar la salud mental
La estabilidad emocional parece estar en riesgo para muchas personas en todo el mundo.

La sociedad, el sector empresarial, los pacientes, las instituciones de salud y el uso de tecnologías avanzadas juegan un rol fundamental en la atención de las patologías relacionadas con la salud mental. El informe 'Diferentes realidades que alteran la vida: la crisis global de la salud mental pospandemia', desarrollado por LLYC, plantea la importancia de tomar como punto de partida el reconocimiento del problema para diseñar una comunicación acorde con la demanda social.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe entre 75% y 90% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias no recibe la medicación necesaria a pesar de que existe un tratamiento efectivo. Además, la OPS señala que cualquier persona en algún momento de su vida puede enfrentarse a un evento traumático que merme su estabilidad emocional y lo lleve a trastornos de ansiedad o depresión.

Siendo la pandemia por covid-19 una de las situaciones que intensificó el deterioro de la salud mental en la población, a esta se le sumaron otros factores psicológicos, biológicos, sociales, económicos, geopolíticos y ambientales, como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente.

El estudio también expone que las autoridades sanitarias, algunas instituciones hospitalarias especializadas y médicos han declarado una crisis de salud debido al aumento de los trastornos mentales y a la falta de preparación de los sistemas de salud. A la vez, empresas farmacéuticas han priorizado la innovación farmacológica para que los médicos pueda ayudar mejor a sus pacientes con tratamientos enfocados en tratar la depresión, la esquizofrenia y la ansiedad.

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un “estado de bienestar en el que cada individuo puede desarrollar su potencial, enfrentar las tensiones de la vida, trabajar de manera productiva y contribuir a su comunidad”.

Sin embargo, la estabilidad emocional parece estar en riesgo para muchas personas en todo el mundo, pues a la falta de horas de sueño se le han sumado los efectos negativos de las redes sociales en la autoestima, y la hiperconectividad ha provocado que el sentimiento de soledad y aislamiento de los seres humanos se haya incrementado.

“Hoy más que nunca la salud mental ha logrado acaparar el foco de las organizaciones, por lo que es necesario proteger el activo más valioso: las personas”, detalla LLYC a propósito del Día Mundial de la Salud Mental (el pasado 10 de octubre). El informe propone estrategias de comunicación que pueden implementar las empresas para abordar los desafíos relacionados con esta problemática.

Según el estudio, solo el 6% de la población latinoamericana tiene acceso a tratamientos de salud mental, ya que hay una mediana de 14,9 trabajadores de salud mental por cada 100.000 habitantes en la región. Esto revela la necesidad tanto de incrementar el número de profesionales de salud capacitados para mejorar la provisión de servicios, como campañas de comunicación que eleven el conocimiento de la relevancia de la salud mental y su diagnóstico temprano.

Entre las estrategias que plantea el informe para lograr la transformación necesaria en la salud mental y acabar con el estigma asociado, se encuentran:

- Empatía y uso de la big data. Todos los que lidian con un problema de salud mental tienen que luchar a diario con una realidad desconocida, por lo que es importante comprender mejor la causa, para tener un abordaje acertado. Aspecto en el que es útil auxiliarse de soluciones de big data e inteligencia artificial para analizar la conversación y el entorno que rodea a quienes padecen esta enfermedad.

- Desestigmatización de conceptos asociados a la salud mental. La salud mental es un tema que debe ser abordado de manera frecuente y transparente para aumentar su concienciación. Es fundamental que las campañas sean auténticas y transmitan un mensaje que conecte con las necesidades de las audiencias en una comunicación que abra el camino a la aceptación.

- Realización de campañas multicanal y efectivas para generar confianza. Diversos estudios señalan que el 60% de las personas que necesitan ayuda, no la pide. Esto puede deberse a diversos factores, como el miedo al rechazo, la vergüenza, la falta de conocimiento sobre los recursos disponibles o la creencia de que pueden manejar solos la situación. Por lo tanto, es relevante que el mensaje llegue a las personas con estas enfermedades para garantizar el acceso a atención profesional y medicamentos que hayan demostrado el valor terapéutico.

“El bienestar mental es fundamental para mantener una vida en mayor plenitud tanto a nivel individual como colectivo. Es por ello que el rol de las compañías es relevante. A través de estrategias de comunicación efectivas pueden habilitar espacios donde los colaboradores puedan mantener conversaciones abiertas y que el apoyo mutuo sea la norma”, expresa Michelle Tuy, directora general de LLYC en Panamá.

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