Cumbre mundial expone la urgencia del talento digital

Actualizado
  • 07/12/2022 00:00
Creado
  • 07/12/2022 00:00
Hay empleo en la industria tecnológica pero faltan profesionales cualificados. Se estima que para finales de 2022 habrá un déficit de 48% de mano de obra digital para satisfacer las necesidades de la región en el sector, según la Unesco
Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco – Orealc), durante su ponencia en la cumbre.

La Cumbre de Talento Digital de Latinoamérica, que se celebró recientemente en ciudad de México, organizada por Huawei, Unesco y Agencia EFE, urgió en la tarea de formar a los jóvenes talentos latinoamericanos en áreas tecnológicas y de innovación, rol que se traduce en empujar la educación con una cuota pública y privada. ¿Es la tecnología la solución que el mundo necesita? ¿ Aporta al crecimiento económico?

La pandemia impulsó innovaciones sin precedentes y las compañías tuvieron que adaptarse al nuevo mundo, por ello –cada día– el comercio necesita más desarrolladores de software, expertos en ciberseguridad, en mercadeo digital, en blockchain, arquitectos cloud, entre otros. La demanda supera la oferta. Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco – Orealc) mencionó, durante su ponencia, un reporte realizado por el Banco Mundial que revela: “tres de cada 10 empresas tecnológicas no encuentran personal con habilidades blandas y duras”, y añade que: “existe un desbalance importante de género en el área Steam, ya que solo un tercio de los empleados que tienen títulos (...) son mujeres”.

Uribe advierte que se estima que a finales de este año “habrá un déficit de 48% de mano de obra digital en América Latina. Ante tanta demanda, la oferta de talento latinoamericano no es suficiente”, reitera.

Frente a este panorama y cónsono con la evaluación del sector, Marcelo Pino, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei Latinoamérica, expone el valor del sector digital en la economía general. “Estamos viendo una economía que se digitaliza rápidamente, lo que significa que el sector digital no solo representa, sino que contribuye y transforma una proporción cada vez mayor de la producción económica general, y el talento digital es la base de esta economía digital. En 2023 la economía digital superará el 50% de la economía general”, destacó. A su vez reconoció que “el 90% de empresas tecnológicas proviene de Estados Unidos y China, y solamente el 1% viene de Latinoamérica y África; esto representa que hay cierto desbalance en el desarrollo de tecnología a nivel mundial y en el de desarrollo de talento tecnológico”.

Según la Unesco, seis de cada diez estudiantes primarios en Latinoamérica no alcanzan las habilidades básicas en lectoescritura y matemáticas.

Las autoridades y los organismos también destacaron que 2.5 millones de nuevos profesionales serán demandados por el mercado TIC en América Latina para 2026, según datos obtenidos por el International Data Corporation (IDC). Según el representante de la empresa china, entre los roles más buscados están los transformation manager y AR specialist. Por lo cual, sugirió que los especialistas y nuevos profesionales de las TIC estén “constantemente actualizados en temas tecnológicos mediante training y certificaciones”. Agregó que las habilidades blandas que se requerirán, serán “el constante entrenamiento, la capacidad de adaptarse a las nuevas vías de trabajo, adaptación a los cambios y habilidades tales como la colaboración, toma de decisiones y la pasión por el autoestudio”.

¿Región desigual, educación de calidad?

Uno de los contextos debatidos durante la cumbre fue el camino para desarrollar talento digital en una región que está lejos de alcanzar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La representante de la Unesco, Claudia Uribe, subrayó con preocupación las cifras que arrojó el último informe realizado por el organismo antes de la pandemia. “Seis de cada diez estudiantes primarios en Latinoamérica no alcanzan las habilidades básicas en lectoescritura y matemáticas” . A esto se le suma que “267 millones de jóvenes no están estudiando ni trabajando en Latinoamérica”.

Los datos expuestos por Uribe los reafirma Valtencir Mendes, jefe de Educación de Unesco para Latinoamérica, y admite que hay un déficit en la base de las enseñanzas, fundamental y muy significativo en la región. “Los estudiantes que están llegando hoy al sistema educativo, tras la pandemia, han perdido muchísimo durante este tiempo y ya venimos de una crisis educativa anterior al confinamiento. El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, nos hablaba en la última cumbre de una catástrofe educativa. Entonces, tenemos una tarea realmente titánica de recuperar este aprendizaje, porque si no tendremos una generación perdida”, puntualizó.

“Lo que estamos haciendo ya no funciona, por lo tanto tenemos una oportunidad de reinventar, de hacer algo, y aquí las tecnologías juegan un papel muy importante porque nuestros alumnos no están aprendiendo”, zanjó Mendes.

Una cuota real

La Unesco exigió a los países miembros una inversión real en educación. “Realmente tenemos que invertir a nivel de formación porque ahí empieza todo: el desarrollo de estas habilidades y conocimientos. Sin embargo, en la primera infancia y la primaria la educación tiene que ser muy holística, no podemos diseñar clases solo para el mundo digital”, demandó Valtencir Mendes.

“Aunque seamos la región más desigual del mundo, la educación tiene que ser vista como un bien público, por lo tanto, ahí hace falta inversión al más alto nivel del Estado”, reflexionó.

Si no se mejora la educación y no se cierran las brechas, la formación de talentos digitales será más cuesta arriba. Por ello, el rescate e impulso del talento son objetivos coincidentes en el espíritu de todos los participantes de la cumbre. “El talento digital se promueve, no germina. Y así, siendo exitosos, podemos llevar nuestros países a un giro de desarrollo(...) solo hay una manera de hacerlo desde nuestro punto de vista: la escuela. Los fracasos son lamentables, pero no tener proyecto puede ser todavía mucho más costoso o un fracaso mucho más grande. Llamo a los países a que asuman con responsabilidad propia impulsar medidas de legislación de políticas públicas y políticas de Estado”, pidió el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, Rogelio Jiménez Pons.

Premisa que afianza su connacional, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín. “Es urgente cerrar esas brechas digitales que hay en unos países más que en otros, porque si no, no vamos a poder hablar de una tecnología de la información de telecomunicaciones a gran distancia ni de desarrollo de talentos”.

El encuentro tecnológico congregó a más de 100 estudiantes, altos representantes de gobiernos latinoamericanos, empresarios, medios de comunicación y organismos internacionales. Se llevó a cabo durante dos días en el hotel Four Seasons de la capital mexicana.

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