Leonel Fernández advierte de una falta de regulación en el mercado de criptomonedas

Actualizado
  • 04/08/2022 00:00
Creado
  • 04/08/2022 00:00
Para el exmandatario dominicano, el mundo se dirige 'a profundas transformaciones en el marco de la arquitectura financiera internacional'
El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández cuando hacía su exposición durante el tercer foro global @ Casa de Campo.

El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández advirtió de la falta de regularización en el mercado de las criptomonedas, lo que, a su juicio, puede provocar que se comentan “muchas faltas”.

Así lo planteó a la prensa en el marco del tercer foro global @ Casa de Campo, que se celebró en La Romana, este de la República Dominicana, y que reunió a expertos nacionales y extranjeros para analizar “El futuro del dinero”.

En la actividad participan funcionarios y directivos de instituciones financieras privadas y públicas de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y América Latina, y es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), presidida por el expresidente Fernández (1996-2000, 2004-2012).

Cuestionado sobre el tema de las criptomonedas, Fernández dijo: “lo observamos, lo vemos, sabemos que existe, pero todavía con algunas debilidades” porque “no hay regulación y sin regulación se cometen muchas faltas”.

“Cada vez se utiliza el iPhone con más frecuencia para hacer pagos electrónicos y el uso del dinero convencional se ha ido convirtiendo en algo anticuado o anacrónico”, sostuvo el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández.

En segundo lugar, “no está claro para qué sirven, si es para realizar intercambios o es para invertir”, agregó.

En su discurso de apertura, tras hacer una reseña sobre la evolución del dinero, el exjefe de Estado señaló que “todo parece indicar” que esa regularización “será un proceso largo, en el cual habrá de crearse una especie de gobernanza global de las criptomonedas”.

De acuerdo con Fernández, el mundo se dirige “a profundas transformaciones en el marco de la arquitectura financiera internacional” y lo que está en debate, agregó, “es si nos aproximamos al fin del dinero, tal como lo conocemos”.

“Cada vez se utiliza el iPhone con más frecuencia para hacer pagos electrónicos, y el uso del dinero convencional se ha ido convirtiendo en algo anticuado o anacrónico”, sostuvo.

Todo parece indicar, opinó, “que nos encontramos en los albores de una nueva revolución financiera en la que la naturaleza del dinero tiende a transformarse”.

En la apertura del foro también intervino Julia Smearman, directora de Mercados Financieros Internacionales del Departamento del Tesoro estadounidense, quien se refirió a los planes que está desarrollando su país para regular el sistema de las monedas digitales y dar garantías de seguridad a sus ciudadanos.

“Estamos proveyendo asistencia técnica donde es necesario y viendo dónde se puede experimentar para aprender nuevas regulaciones”, afirmó.

En tanto, Jim Reynolds Jr., presidente y consejero delegado de Loop Capital Markets y quien habló sobre “Mercados financieros en Estados Unidos y la economía: ¿hacia dónde van las criptomonedas?”, dijo que el mercado es un tema fundamental en la actualidad en Estados Unidos, y que las monedas digitales y sus plataformas demandan que los países piensen en cómo proteger a sus ciudadanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus