Llegó el momento de mojar la esponja

Actualizado
  • 07/09/2014 02:00
Creado
  • 07/09/2014 02:00
"...debemos ‘ensoparla’ para que cuando invirtamos en ella, ‘derrame lo suficiente’ para todos los involucrados..."

Los tres grandes pilares para lograr transformaciones duraderas en una sociedad son la academia, el sector privado y el gobierno.

Ayer estuve conversando con una gran amiga docente universitaria muy relacionada con el área de emprendimiento. Ella maneja la dirección de transferencia de tecnología encargada en parte de la incubadora de empresas, el registro de patentes y el buscar convenios que extiendan la capacidad de la universidad.

Le estaba comentando sobre la necesidad que tenemos de lograr que los emprendedores, empresarios e inversionistas relacionados con la innovación trabajen de forma más coordinada, cuando ella hizo la analogía más interesante que he escuchado últimamente, ‘el ambiente de la innovación en Panamá es como una esponja seca, hasta que no la mojemos del todo y se ensope, cualquier pequeño esfuerzo que hagamos simplemente se va a quedar en la esponja’.

Es una genialidad que usaré de ahora en adelante. Nuestros esfuerzos, al ser pequeños y descoordinados, no han logrado ‘mojar la esponja’ lo suficiente., debemos ‘ensoparla’ para que cuando invirtamos en ella, ‘derrame lo suficiente’ para todos los involucrados.

¿Qué ejemplos puedo dar del efecto ‘esponja seca’? El más sencillo y que más hemos sufrido los empresarios de la tecnología es el del recurso humano. Invertimos en la formación de personas y como la ‘esponja está tan seca’ la inversión se nos pierde en cuanto el recurso es absorbido por el mercado. Nunca tendremos suficiente capital humano si no logramos que la esponja se ‘moje del todo’.

La belleza de una metáfora radica en que logre llevar un concepto sin tener que usar palabras de más, mi amiga Juana Ramos no se imagina la herramienta tan importante que me ha regalado.

Ahora cuando me pregunten qué debemos hacer para lograr que el ecosistema emprendedor funcione, voy a contestar que ‘hay que mojar la esponja’. Lo mismo cuando hablemos de ‘Gobierno Abierto’ (Open Government) o desarrollo de aplicaciones con software libre o la creación de espacios para inversión en innovación. Lo que se necesita es lograr que los esfuerzos de cada sector se coordinen de forma que logremos ‘saturar la esponja’ y así poder obtener resultados, de lo contrario, lo que hagamos se lo traga la esponja y no lo volvemos a ver.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus