Tiroteo en Praga: el ataque conmociona a la nación checa

Actualizado
  • 08/01/2024 16:55
Creado
  • 27/12/2023 10:07

El 21 de diciembre de 2023 quedará en la memoria de la República de Checa, como uno de los días más violento y mortíferos en sus 30 años de existencia como estado.

Un tiroteo cuyo epicentro fue la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Carolina, en Praga, dejó un saldo de 14 muertos, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, así como una veintena de heridos. Los cuerpos de 13 de ellos fueron ubicados en el lugar de los hechos y otro murió en el hospital.

El agresor, David Kozák, un hombre de 24 años, era estudiante de Historia de aquella facultad. Él se quitó la vida de un disparo en la cabeza antes de ser aprehendido por la policía.

A diario viajaba desde su natal, Hostouň a Praga. Considerado como un chico “callado, introvertido y retraído” por sus compañeros de clase, gozaba de un buen expediente académico. En mayo pasado ganó el Premio Mirian Szykowski por su tesis de Literatura.

Ese jueves, la Universidad de Karlova, en checo, impartió clases para acogerse a vacaciones por Navidad.

Kozák quien era dueño de ocho armas de fuego, entre ellas, una con mira telescópica, tenía permiso para poseerlas. El agresor no contaba con antecedentes policiales ni penales.

La policía investiga su posible vínculo con la muerte tres personas. Uno de los cuerpos hallados por la policía fue el cadáver del padre de Kozák, en su residencia en Hostouň, a unos 35 kilómetros al oeste de Praga, el mismo día de la masacre; y de otras dos, un hombre de 32 años y su hija de dos meses en el bosque Klánovice, en Praga, el 15 de diciembre.

El tirador escribió en cirílico —escritura rusa y otras lenguas eslavas— a través de Telegram, su idea de cometer una matanza inspirado en un homicidio perpetrado en Rusia, el pasado 7 de diciembre por Alina Afanaskina, una estudiante de 14 años, que realizó un tiroteo masivo donde murieron dos personas.

En la red social cuyo perfil fue creado el 9 de diciembre, Kozák venía advirtiendo su intensión de provocar una matanza. Ahora, inspirado en Afanaskina, el tirador llevó a cabo su idea a las 14:59 (hora local), creando terror entre los universitarios, quienes huían y se escondían del agresor, quien los asechaba desde un balcón con un arma de fuego de largo alcance.

El cuerpo de Kozák fue hallado a las 15:20; mientras que la policía logró evacuar a todas las personas del edificio a las 17:30 (hora local).

Tras los hechos filtraron, los textos de Kozák compartidos los días 12, 13, 17 y 19 se hicieron público, donde el joven manifestaba su odio al mundo y sus intensiones de causar dolor y asesinar, pero sin especificar lugar y fecha.

Fundada en 1348, la Universidad Carolina, una de las más antiguas del continente europeo, se encuentra cerca de la plaza Jan-Palach, una de las zonas más turísticas del centro de Praga.

Hasta el momento, las autoridades checas han descartado cualquiera vinculación con grupos terroristas. No obstante, el parlamento checo ahora plantea la necesidad de una reforma, para facultar a la policía de confiscar las armas a personas sospechosas de posturas radicales, obligando a los vendedores de suministrar información de sus clientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus