Temas Especiales

25 de May de 2020

Café Estrella

Unas 400 películas se presentan en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO. El Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro inundó el pasado jueves a esta c iudad con 400 películas, incluyendo...

RÍO DE JANEIRO. El Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro inundó el pasado jueves a esta c iudad con 400 películas, incluyendo estrenos de directores reconocidos como Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh. El suceso es el mayor de Latinoamérica en cuanto a la cantidad de largometrajes, documentales, cortos y películas infantiles, provenientes de algo más de 60 países.

Las c intas serán proyectadas en 30 sedes, incluyendo cines comerciales, una pantalla al aire libre en la playa de Copacabana y en el barrio pobre Complexo Alemao, en una de las colinas de la ciudad. Según los organizadores la idea es acercar las películas a la gente de los barrios miserables que por lo general no suele ir a los cines. El año pasado, 250 mil espectadores asistieron al festival de dos semanas, según sus organizadores.

Las funciones comenzaron con la largamente anticipada cinta Gonzaga - De Pai para Filho, del director brasileño Breno Silveira, cuya película biográfica de 2005 sobre dos astros regionales brasileños, Dois Filhos de Francisco, fue una de las más populares en el país en años recientes tras recaudar el récord de 21 millones de dólares.

Gonzaga es otra película conmovedora sobre leyendas de la música brasileña. Examina la dura relación entre el legendario músico folclórico Luiz Gonzaga y su hijo Gonzaguinha, otro cantante famoso. El público, entre el cual se encontraban los directores de Little Miss Sunshine Jonathan Dayton y Valerie Faris, así como el cineasta coreano Sang-soo Im, manifestó su aprobación a la cinta con gritos y silbidos.

Durante el festival también ha brá más de 70 películas brasileñas, incluyendo cortometrajes, que convierten a la muestra en uno de los principales foros para exponer la creciente industria cinematográfica del país. La sección RioMarket del festival incluye talleres de importantes profesionales de Hollywood como Chris Newman, ganador de tres Óscar al mejor sonido por su trabajo en El paciente inglés, Amadeus y El Exorcista. El festival concluye el sábado 11 de octubre.