Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Café Estrella

The Beatles, de los 60 la banda más vigente

PANAMÁ. Love Me Do cumplió, ayer, 50 años en el mercado musical. La canción, escrita por un joven Paul McCartney en conjunto con John Le...

PANAMÁ. Love Me Do cumplió, ayer, 50 años en el mercado musical. La canción, escrita por un joven Paul McCartney en conjunto con John Lennon, fue el inicio de The Beatles. Una banda que no pasa de moda, porque tuvo a cuatro jóvenes visionarios de la música y de lo que los jóvenes querían del mundo.

La primera vez que Tony Howitt, inglés radicado en Panamá, vio y escuchó a The Beatles fue a través del programa televisivo ‘Top of the Pops’; los cuatro —John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr— lucieron camisas sin cuello, a las que comenzaron a llamarles ‘Beatle suits’.

Para 1962, Howitt tenía 12 años. ‘Ellos le dieron a mi generación su propia música, en vez de tener que escuchar la música de mamá y papá, cosas de los años 1950’.

Love Me Do llegó a la posición número 17 en la lista británica de éxitos; la banda empezó con pie derecho e introdujo al Reino Unido en los danzantes años sesenta.

Hamish MacBain, de la revista británica NME, dijo a la AFP, que más allá de que esta canción se conviertiera en éxito, lo más importante fue ‘que estableció su política de sólo publicar melodías escritas por los propios Beatles’. ‘La moda en ese momento para los grandes grupos no era escribir su propio material’, pero The Beatles lo hizo, agregó MacBain, postura que mantuvo el grupo durante su corta pero productiva existencia. Esa especie de estatuto que creó la banda de rock pop para sí misma se convirtió en ‘la norma para los grandes grupos convertidos en bandas de rock’, dijo MacBain a la agencia de noticias.

Moverse por un mundo donde en el lugar menos pensado se escucha una canción de The Beatles, hace feliz al inglés Tony Howitt y la realidad es esa, pues aunque la banda sólo duró una década (se disolvió en 1970), su música la disfrutan jóvenes de 20 y 30 años, de nacionalidades lejanas a Inglaterra.

NUEVOS SEGUIDORES

‘Desde muy pequeño, escuché sobre The Beatles, pero no sabía qué era o qué significaba hasta que escuché una canción de ellos que me dejó sin aliento Something, escrita por George Harrison y grabada en 1969 por EMI Studios, en Londres; al pasar los años pude encontrar la manera de escuchar su música y leer mucho sobre su historia’, indica William Carrera, de 34 años.

‘La década de 1960, aunque parezca algo raro, es mi favorita y me he dedicado a leer e investigar mucho sobre esa época, la música de esa década tenía letras de amor, paz, no más guerras’, añade Carrera, quien asegura tener toda la discografía de la banda, además del documental The Beatles Anthology.

Hasta la tarde del jueves 4 de octubre, 232 lectores respondieron al sondeo de La Estrella Online sobre cuál es tu canción favorita de The Beatles. El 43% de los lectores virtuales prefirió ‘Let it be’, el 21% indicó que ‘otra’ canción y el 16% señaló que ‘All you need is love’ es su canción favorita.

Precisamente esa melodía estuvo en ‘la primera transmisión televisiva mundial de la historia, vía satélite, como se anunciaba en aquel tiempo. El 25 de junio de 1967, en el programa ‘Our World’ se rompieron las barreras de la distancia entre las naciones. Cada país podía mostrar al mundo lo que quisiera durante algunos segundos. Cuando el turno fue para Inglaterra, las cámaras enfocaron a The Beatles, cantaban desde su estudio de grabación, rodeados de amigos y familiares, una canción que pronto se convertiría en himno de la paz’, anotó Carrera.

No se puede hablar de música, sociología o moda en la década de 1960 sin nombrar a los cuatro fantásticos de Liverpool, pues su primer sencillo —grabado en septiembre de 1962 en los estudios Abbey Road y disponible desde el 5 de octubre de ese año, en un disco de vinilo de 45 RPM con la canción Love Me Do en la cara A y P.S. I Love You en la B— vino a ser la primera pala mediática en la construcción del movimiento paz y amor.

Medio siglo después, la gente del siglo XXI celebró a The Beatles, principalmente en Londres, donde mil 631 voces cantaron a todo pulmón ‘Love, love me do/You know I love you/ I’ll always be true/ So please, love me do...’. (Ver nota relacionada ‘Mil 631 voces cantaron Love Me Do’).