05 de Oct de 2022

Café Estrella

El dilema por las mujeres obispos

LONDRES. La Iglesia Anglicana ordenó a su primera mujer obispo en África. Ellinah Wamukoya, de Swazilandia, fue consagrada en una ceremo...

LONDRES. La Iglesia Anglicana ordenó a su primera mujer obispo en África. Ellinah Wamukoya, de Swazilandia, fue consagrada en una ceremonia en la ciudad de Manzini.

Wamukoya, de 61 años, dijo que su nombramiento supone un cambio histórico para la Iglesia Anglicana en el continente, donde otras religiones no permiten a las mujeres servir como obispos.

La obispo dijo que iba a tratar de representar lo que ella describió como el principal atributo de Dios, que según ella es cariñoso y firme. Su ordenación se produce en momentos en los que la Iglesia de Inglaterra está a punto de votar sobre si permitir a las mujeres convertirse en obispos. En inglaterra, la noche de ayer la iglesia estaba en el proceso de votación a favor o en contra a este acceso religioso. Han pasado casi 35 años del comienzo del debate del sacerdocio femenino, 20 de las primeras ordenaciones y más de 10 años de acaloradas discusiones sobre el derecho de las mujeres sacerdote a alcanzar el obispado, que ha llevado a los anglicanos al borde del cisma.