Caballero Bonald se llevó el premio Cervantes

Actualizado
  • 24/04/2013 02:00
Creado
  • 24/04/2013 02:00
MADRID. El escritor español José Manuel Caballero Bonald reivindicó el martes el ‘humanismo’ frente a un mundo en crisis que desprecia l...

MADRID. El escritor español José Manuel Caballero Bonald reivindicó el martes el ‘humanismo’ frente a un mundo en crisis que desprecia los derechos humanos al recibir el premio Cervantes de literatura, el más prestigioso de las letras hispanas.

Caballero Bonald, de 86 años, recibió el galardón, que se había anunciado en noviembre, en un solemne acto que como cada 23 de abril se celebró en el viejo paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid.

Por segundo año consecutivo, la ceremonia estuvo presidida por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, y no por el rey Juan Carlos, quien todavía se recupera de su operación de dos hernias discales en marzo.

En su discurso de aceptación, el autor de poemarios como ‘Las horas muertas’ glosó la figura de Miguel de Cervantes y admitió que el premio ha sido ‘la mayor satisfacción’ de su trayectoria profesional y un motivo de orgullo y honor.

Caballero Bonald recordó que la lectura hace libre al ser humano. Y aseguró que el arte y la literatura disponen de poder terapéutico para una sociedad ‘decepcionada, perpleja, zaherida por una renuente crisis de valores’. ‘Los utensilios de la poesía son capaces de contribuir a la rehabilitación de un edificio social menoscabado’, dijo. Poeta, novelista y ensayista, editor en su última etapa, Caballero Bonald perteneció a la generación española del 50 posterior a la guerra civil, junto a nombres tan destacados como Antonio Gamoneda y Rafael Sánchez Ferlosio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus