Febrero, mes de la fiesta cervecera

Actualizado
  • 29/01/2014 01:00
Creado
  • 29/01/2014 01:00
PANAMÁ. Los panameños son tomadores de cerveza por excelencia, así lo demuestran los números que ubican a nuestro país como el segundo c...

PANAMÁ. Los panameños son tomadores de cerveza por excelencia, así lo demuestran los números que ubican a nuestro país como el segundo consumidor per cápita de este producto en Latinoamérica con 83 litros por año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Esta fue quizás la razón por la que a un grupo de panameños y panameñas se les ocurrió crear el Micro Brew Fest y el International Beerfest, ambos tienen a la cerveza como principal protagonista, pero los dos son totalmente diferentes.

LA PROPUESTA ARTESANAL

Este año el Micro Brew Fest celebra su segunda edición, un festival dedicado 100% a la cerveza artesanal. ‘Lo que buscamos con el festival es promover e impulsar su producción y consumo’, expresó Marianina Tissera, una de sus creadoras.

El festival se desarrollará este año durante dos días, 14 y 15 de febrero, ya que poco a poco han ido creciendo los amantes de la cerveza artesanal, homebrewers, microcervecerías, tiendas y brew pubs especializados, que según Tissera, hacen que esto camine con fuerza.

A diferencia del año pasado, además de cervezas artesanales panameñas, también participarán cervecerías de Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos, lo que amplía la selección de cervezas, dándole la posibilidad al consumidor de degustar una gran variedad de cervezas sin tener que repetir, de manera que pueda encontrar el estilo que más le gusta.

Los asistentes podrán disfrutar de 70 tipos de cervezas artesanales servidas en draft y contarán con la participación de 10 expositores, los cuales les hablarán de cada tipo de cerveza y su manera de producción.

INSPIRADOS EN EL OKTOBERFEST

Juan Carlos Escala y Danica Zvenka son una pareja de esposos a quienes que les gusta viajar y precisamente gracias a estos paseos es que empieza a surgir en ellos una gran idea que se concreta gracias a la ayuda de su amiga, Aileen Palacios. Así nace el Beerfest que este año tendrá su segunda edición y se celebrará en las islas de Atlapa el 21 y 22 de febrero.

Según Zvenka, lo que querían era reunir en un solo lugar una buena cerveza, con buena comida, inspirados en el Oktoberfest de Alemania, en verano, al estilo panameño.

‘Somos una feria tipo expo que coloca en un solo lugar cervezas importadas, nacionales, de elaboración artesanal y no artesanal, cervezas orgánicas y exóticas’.

Para Zvenka, una de las fundadoras del festival, la diferencia entre ellos y otros festivales de cerveza en Panamá es que son la primera y única feria que se dedica a la cerveza y el maridaje.

Esta feria, que el año pasado tuvo una afluencia de 10 mil personas en dos días, contará con 90 marcas y 30 tipos de cerveza.

Además de esto, el maridaje será mucho más completo, ya que en esta oportunidad los expositores de comida se han unido con los expositores de cerveza para ofrecerle al público una información más completa, por ejemplo ‘este tipo de cerveza va con este tipo comida en específico’, explicó Palacios.

Para Crisly Flores, especialista de comunicaciones externas de Cervecería Nacional, los festivales de cerveza son una forma muy interesante de conocer más acerca de esta bebida, y poder degustar las diferentes clases y marcas que existen. ‘Para nosotros es una manera de presentarle al consumidor la oferta que existe en el mercado’.

Ambos festivales, los únicos que existen en Panamá, celebrarán su segunda edición y serán festejados en el mes de febrero, cosa que beneficiará grandemente el mercado cervecero de nuestro país, esto según Flores, ‘ya que resalta las diferencias entre las múltiples variedades de cervezas y sus ocasiones de consumo, fortaleciendo la cultura cervecera de los panameños y creando una diferenciación con los licores’.

Panamá seguirá siendo un buen mercado para el consumo de cerveza y lo mejor de todo es que estas ferias se convierten en un lugar donde personas de diferentes culturas comparten sus diferentes costumbres y gustos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus