Cultivos de guandú, vulnerados por la plaga del chinche asiático

• 06/06/2018 02:00
  • 06/06/2018 02:00
Esta especie invasora, que fue detectada por el Smithsonian desde el 2016, se ha convertido en una nueva amenaza para los agricultores que se dedican a esta actividad

El estudio del chinche negro ( Brachyplatys subaeneus ) fue desarrollado por los expertos Yostin Jesús Añino y Alonso Santos Murgas, miembros del Museo Invertebrados G.B Fairchild (MIUP) de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá (UP), por Raúl Carranza y Carlos Villarreal (del Departamento de Biología Ambiental de la UP), y Gina Nicole Henríquez Chirú (del Departamento de Zoología de la UP).

A través de su estudio, los científicos revelaron que el chinche proviene de Asia, es considerado como una plaga potencial para los cultivos de guandú y otras leguminosas.

El Brachyplatys subaeneus es un chinche de color negro, relativamente pequeño, con una longitud corporal de 4.5 a 5.8 milímetros.

Es muy prolífico y puede desarrollar congregados. Entre el 2013 y 2015 se ha multiplicado en las provincias de Panamá Este y Oeste.

En 2017 se reportó su aparición en la provincia de Coclé, en Natá de Los Caballeros y Penonomé. Hasta el momento, el chinche no ha alcanzado las principales fincas productoras de guandú, ubicadas en Chiriquí y Veraguas.

Según este trabajo de investigación, en 2016 el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales reportó —por primera vez en Panamá y en el resto del continente americano— al género Brachyplatys Boisduval .

La especie reportada fue identificada inicialmente como Brachyplatys Vahlii. Sin embargo, el Smithsonian la señaló como una especie mal reconocida. Luego se establecería que el nombre correcto sería Brachyplatys subaeneus .

Cabe resaltar que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) detectó la plaga en 2012, pero no fue hasta 2013 que, por medio del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, que en su sección de plagas específicas se realizó un reporte técnico con respecto a este invasor.

Dicho reporte abarcó las áreas del sector de Vacamonte, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, con dos especies de plantas cuyos nombres científicos son: Cojanus cajan y Bactris gasipaes .

El informe señaló que la plaga se había dispersado por toda la vía Transístmica, desde el corregimiento de Escobal, en la provincia de Colón, hasta llegar a la ciudad capital, específicamente en el sector de Tanara, distrito de Chepo, y en el distrito de San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste.

El biólogo Yostin Jesús Añino explica que el interés relacionado con este insecto surge gracias el director del MIUP, Héctor Cambra, que tenía noción de la plaga.

Para el biólogo, este estudio tiene la finalidad de contribuir al conocimiento y proporcionar información relevante del chinche negro y su distribución geográfica en la república de Panamá.

Destaca que ‘si la plaga no afecta la producción agrícola no se tomarán medidas' y que actualmente está perjudicando a pequeñas producciones.

‘Si la plaga no afecta a la producción agrícola no se tomarán medidas... actualmente esta situación está afectando y perjudicando pequeñas producciones',