PODA, tecnología y aprendizaje

Actualizado
  • 24/03/2023 00:00
Creado
  • 24/03/2023 00:00
Investigadoras de la UTP han desarrollado un portal web con múltiples herramientas que facilitan el proceso de enseñanza en estudiantes, un proyecto digital financiado por la Senacyt
Fase de prueba de los objetos de aprendizaje de PODA.

PODA. Acrónimo del 'Portal de objetos digitales de aprendizaje para niños y niñas con necesidades educativas especiales', un proyecto educativo que se viene desarrollando y mejorando en Panamá desde 2012 con el fin de dinamizar y facilitar el proceso de aprendizaje por medio de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones).

PODA es, en pocas palabras, una plataforma virtual gratuita alojada en internet (innova.utp.ac.pa/poda/), dotada con múltiples herramientas pedagógicas. “El portal contiene un total de 37 objetos de aprendizaje distribuidos en 22 áreas, 37 fichas pedagógicas que los acompañan, así como una gran variedad de obras artísticas y literarias diseñadas para resaltar nuestra cultura y costumbres, y acercar cada experiencia de aprendizaje a la realidad de nuestros niños”, describe la Ing. Isabel Aguirre, investigadora principal del proyecto desarrollado por la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa de Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en colaboración con el Instituto Panameño de Habilitación Especial y financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

“El objetivo de PODA es fortalecer las estrategias de aprendizaje de la población estudiantil, mejorando habilidades en los estudiantes, mediante el uso de las TIC desde la primera infancia y capacitando a maestros en el uso apropiado de la herramienta como complemento de sus prácticas didácticas, así como potenciar el uso de los equipos tecnológicos en las aulas para reforzar los contenidos del currículo”, destaca la investigadora.

La herramienta se puede instalar en las computadoras para funcionar en sitios con limitaciones de conexión a internet y también responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 4, que establece “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

El portal puede funcionar sin conexión a internet.
Funcionamiento

Los 37 objetos de aprendizaje del portal están repartidos en seis asignaturas principales: español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, expresiones artísticas y un módulo de aprestamiento preescolar.

“Cada objeto de aprendizaje presenta al estudiante el tema a estudiar de forma creativa, así como una serie de actividades, juegos y animaciones que le permiten evaluar lo aprendido, con diversos grados de dificultad. La herramienta está diseñada para que el estudiante pueda utilizarla de forma autónoma y/o con la ayuda de un tutor. Cada objeto digital está acompañado de una ficha pedagógica para uso del maestro, en la que se describen sus potencialidades pedagógicas, así como una rúbrica para evaluar el aprendizaje de cada estudiante y cómo aprovechar los diversos recursos”, describe Aguirre.

La investigadora añade que los objetos de aprendizaje son accesibles tanto para la población con discapacidad visual y la población con discapacidad auditiva y, en general, para las distintas necesidades educativas especiales, como se registra en el nombre de la iniciativa.

El portal se viene desarrollando desde 2012.

“Cuando nos referimos a necesidades educativas especiales son aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medios y recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias de cada estudiante. Para atender estas diferencias se requieren ajustes o adecuaciones, recursos o medidas pedagógicas especiales distintas a las utilizadas comúnmente por la mayoría de los estudiantes. Los recursos dispuestos en PODA complementan la formación académica básica de los estudiantes diagnosticados con discapacidades permanentes y transitorias, entre las cuales podemos mencionar: discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad física y motora, discapacidad intelectual, discapacidad múltiple, síndromes, déficit atencional, hipoactividad, hiperactividad, problemas sociales, trastorno emocional, trastornos específicos del aprendizaje, condiciones intelectuales excepcionales, talentos especiales y trastorno del espectro autista”, detalla.

Segunda etapa y más

El proyecto PODA acaba de concluir su segunda etapa de desarrollo. Empezó en 2012 con su primera etapa, en la que por medio del trabajo de campo se pudo evidenciar la limitación de recursos en la web con relación a los contenidos dados en las aulas de clase.

La segunda etapa se desarrolló entre 2018 y 2022, con ajustes a los contenidos, adecuaciones al portal y el desarrollo de 14 nuevos objetos de aprendizaje, para totalizar los 37 con los que cuenta ahora la plataforma desarrollada por Aguirre y las ingenieras Yaizet Griffin y Nadia Lee, también investigadoras de la UTP.

“En esta segunda fase de PODA hicimos nuevas pruebas piloto sobre el uso del portal con poblaciones estudiantiles con y sin condiciones especiales, y los resultados mostraron que no hubo gran diferencia en los procesos de aprendizaje de ambos grupos; es decir, que los estudiantes en general sí aprenden con esta herramienta, además del entusiasmo registrado tanto en los docentes capacitados como los estudiantes que pidieron 'a gritos' más enseñanza siguiendo este tipo de dinámicas”, comparte Aguirre.

En total, durante las pruebas de esta segunda fase se beneficiaron 1.139 estudiantes y 458 maestros capacitados en diferentes escuelas del país. Ambas etapas de PODA fueron financiadas por la Senacyt.

Esta herramienta fue validada en el Consorcio Internacional World Wide Web, cumpliendo con los protocolos y pautas de accesibilidad para la web, y uno de los próximos pasos será implementar el portal como un proyecto tecno-pedagógico a largo plazo en las escuelas primarias públicas y particulares del país. Está en proceso la coordinación con el Ministerio de Educación (Meduca) para el traspaso de la herramienta, momento en el que su dirección o URL cambiará según lo disponga el Meduca, adelanta Aguirre.

De hecho, ya las investigadoras cuentan con una petición para integrar PODA en la dinámica de enseñanza de un colegio en San Miguelito, debido a la gran cantidad de estudiantes que se mostraron interesados en aprender por medio de una herramienta tecnológica.

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