Panamá,25º

15 de Dec de 2019

Cine

El BannabáFest se inagura el próximo martes

La tercera versión de este festival internacional de cine tiene como tema central la migración, basándonos en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El BannabáFest, también conocido como el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, se inaugurará el próximo martes 17 de septiembre a las 7:00 pm en el Teatro Gladys Vidal, ubicado en el Edificio Hatillo del Municipio de Panamá, anunciaron sus organizadores.

En el acto protocolar se presentarán los cortos La última frontera (México, 2018) y El secadero (Cuba, 2019).

La tercera versión de este festival, que se extenderá hasta el sábado 21 de septiembre, está conformada por 45 películas de 11 países, divididas entre las categorías de documental, ficción y cortometraje estudiantil.

El objetivo de este festival es divulgar y premiar obras fílmicas que aborden y promuevan asuntos relacionados con los Derechos Humanos.

El comité de preselección estuvo conformado por Edgar Soberón Torchía (director del festival), Luis Rodríguez Ventosa (productor de este evento), Jairo Ramos (productor de la película Me dicen El Panzer , ganadora del Concurso Nacional Fondo Cine 2019), Juan Quirós (director de El uniforme no se esconde , cortometraje documental reconocido como Mejor Película Panameña del BannabáFest 2018) y Luis Lorenzo Trujillo (periodista, crítico cinematográfico y editor del portal especializado en cine panameño Material Extra).

Los expertos fueron los encargados de visualizar y escoger las películas seleccionadas entre los 125 proyectos cinematográficos que este año aplicaron a la convocatoria del festival, que estuvo abierta del 15 de enero hasta el 20 de junio del presente año, informaron los organizadores de este encuentro cultural.

Indicaron además que este año, el festival cambió su formato para ir en búsqueda de su público, por lo que se desarrollará en 29 sedes, que abarcarán gran parte del país y una programación variada de actividades, que incluyen proyecciones, cine-debates, foros y talleres.

Esta nueva versión del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá 2019 tendrá como tema central la migración, basándonos en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice que toda personas tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

No obstante, la muestra abarca diversas temáticas como calidad de vida, salud, género, libertad de expresión, medio ambiente, acceso a la justicia, LGBTQ, memoria, pueblos originarios, afrodescendientes, entre otros.

Una de la sedes del festival es el Cine Universitario de la Universidad de Panamá, pero los interesados pueden conocer la programación en otros lugares accesándose a www.bannabafest.com

El evento es organizado por la Fundación CIMAS y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), con el patrocinio de diversas instituciones y empresas.

La cita, que se realizará del 17 al 21 de septiembre, está conformada por 45 películas de 11 países.