Temas Especiales

29 de Jul de 2021

Cine

Villanas más queridas

Angelina Jolie presume de nuevo los cuernos y las alas en 'Maléfica: Maestra del mal', secuela del filme de 2014 basado en la Bella Durmiente que llega hoy a los cines de Panamá

Villanas_mas_queridas-1
Villanas más queridas

El lado perverso de los cuentos de hadas tiene su encanto natural. Los clásicos de la literatura infanto-juvenil llevados al cine nos motivaban a vivir la ilusión de sus heroínas y el final feliz siempre se mostraba desde la perspectiva de sus protagonistas, haciendo que el mal cayera ante el bien y todos felices por siempre.

Villanas_mas_queridas-2
Villanas más queridas

Charles Perrault y los hermanos Grimm, quienes tomaban elementos del folclore y las historias para darles formas literarias, crearon los grandes clásicos hacia el siglo XIX, que años más tarde el cine recreara en versiones que encantaron a generaciones.

Luego, estudios que se dedicaron al movimiento del cine para “peques” recogían las inquietudes de legiones de fanáticos que se hacían preguntas de rigor: ¿Por qué se convirtieron en villanas?, ¿cómo era la vida de ellas antes de convertirse en antagonistas?

Asimismo, los moldes establecidos para las películas sobre cuentos de hadas fueron modificándose toda vez que el gusto de las audiencias fue variando hasta que nos encontramos con versiones más aterrizadas y divertidos ángulos para estas historias. Así conocimos a los protagonistas de Shrek, de los estudios Deamworks, la misma fantasía de Disney, Encantada, y definitivamente Maléfica, que no tuvo mejor protagonista que la diva Angelina Jolie.

De hecho, Jolie comentaba la BBC, con el estreno esta semana de la secuela de Maléfica, que “los personajes femeninos en el cine no tienen que ser interpretados como físicamente poderosos para ser considerados fuertes”.

“Pienso que muchas veces, cuando se cuenta una historia que dice 'esta es una mujer fuerte', también tiene que doblegar al hombre, ser como el hombre o de alguna manera prescindir de él”, indicó Jolie.

En esta segunda parte del éxito de taquilla, la vida en el reino cambia para Aurora cuando el Príncipe Phillip le propone matrimonio y su suegra, la Reina Ingrith de Ulstead (Michelle Pfeiffer), utiliza ese momento de amor y fiesta para armar la guerra entre humanos y hadas, incluso poniendo en contra a Maléfica.

De esta manera, podremos apreciar la expansión del universo de todos sus personajes para continuar el viaje de la villana más querida del cine, desde el mismísimo Páramo.

Otras chicas malas

  • Villanas_mas_queridas-3
    Bajos Instintos. ¿A quién no le gustó el trabajo de Sharon Stone en 'Bajos Instintos'? La atrevida Catherine Tramell fue dolor de cabeza para los productores de esta cinta, pues Kim Basinger, Julia Roberts y Meg Ryan dijeron que no hasta que Sharon apareció y su fama se disparó por este filme.
  • Villanas_mas_queridas-4
    101 Dálmatas. Glenn Close había sido villana en una 'Atracción Fatal', pero Disney la bautizó como la malvada más querida gracias a su rol como Cruella, la aristócrata cuyo mayor “hobby” era coleccionar perritos dálmatas para hacerse un bonito abrigo.
  • Villanas_mas_queridas-5
    Del crepúsculo al amanecer. Salma Hayek es la más sexy reina vampira del cine conocido gracias a este pequeño clásico del cine B titulado 'Del crepúsculo al amanecer'. Allí interpretó a Satánico Pandemonio, la principal atracción del club nocturno Titty Twister.
  • Villanas_mas_queridas-6
    Batman regresa. Tim Burton creó un Batman más oscuro que el anterior, pero también nos regaló a la villana más sexy del universo de DC Comics con Selina, una solitaria secretaria del empresario Max Schreck (Christopher Walken), quien la descubre revisando documentos que lo incriminaban, por lo que es humillada y cruelmente asesinada al ser lanzada por la ventana de la oficina. Allí se levanta Gatúbela, la media mitad de Batman.
  • Villanas_mas_queridas-0
    El diablo viste a la moda. Meryl Streep también se ganó al público con su interpretación de Miranda, en la comedia dramática 'El diablo viste a la moda', la repudiada y admirada editora de una revista de modas de primer nivel. Por ser una jefa mandona y amargada, despierta más odio que simpatía, pero poco a poco nos damos cuenta de que se trata de un ser humano golpeado que se defiende con toda su fuerza para estar a la altura de la posición que ocupa en la sociedad.

¿Qué dicen los críticos sobre el filme?

“Mejora lo visto en la primera película y ofrece una alentadora historia contra el miedo y la intolerancia, pero sigue siendo demasiado compleja y barroca para estar a la altura de la elegancia de su protagonista (…)”,
HELLEN O'HARA
EMPIRE MAGAZINE
“El magnetismo de Jolie (...) es el principal motivo por el que 'Maleficent' funciona. Encaja con el personaje tan bien como su interminable ciclo de trajes y vestidos (…)”,
BRIAN TRUITT
USA TODAY
“Nuevamente, es más un ejercicio fluido y atmosférico, más interesado en el universo de cuento de hadas que habita, que en la historia, a veces predecible, que está contando”,
ROSIE KNIGHT
IGN