‘Mulán’ llegará a Disney Plus con el nacimiento de una nueva era del ‘blockbuster’

Actualizado
  • 06/08/2020 15:59
Creado
  • 06/08/2020 15:59
La cinta en ‘life-action’ de la afamada animación de la Casa del Ratón llegará a la plataforma de ‘streaming’ Disney Plus en septiembre, pero no de forma gratuita

Ya casi podemos escuchar a los caballos de guerra llegar a las pantallas de miles de familias que están suscritas a la plataforma de streaming Disney Plus, ya que el director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, anunció que la cinta ‘Mulán’ (‘remake’ de la original animada de 1996) llegará a esta plataforma el 4 de septiembre, sin embargo, pese a que los usuarios pagan una mensualidad cercana a los seis dólares, la cinta no formará parte del catálogo gratuito sino que tendrá un costo adicional de $29.99, en una opción de ‘pay-per-view’.

El lanzamiento de la cinta de la guerrera china ya había sido pospuesta varias veces y todo empeoró una vez que los cines estadounidenses y europeos comenzaron a cerrar debido a la pandemia, pero ahora es definitivo. La fecha no pareciera tener nada en especial, puesto que se ubica en el fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos, una celebración que no representa grandes ingresos para la industria cinematográfica por el bajo flujo de audiencias que asisten a salas de cines en estos días.

Pero, dada las situaciones extraordinarias —y la competencia de Disney por parte de la productora Warner Bros. que estrenarán la cinta ‘Tenet’ (dirigida por Christopher Nolan) un día antes que ‘Mulán’ (dirigida por Niki Caro)— la adición al menú de ‘streaming’ podría funcionar como una atracción efectiva para nuevas audiencias.

“Vemos esto como una oportunidad para llevar esta increíble película a un público amplio que actualmente no puede ir a los cines”, dijo Chapek a Indiewire, “a la vez que mejora aún más el valor y el atractivo de una suscripción de Disney Plus con este gran contenido”.

Agregó que esto les permitiría “aprender de ello y ver qué sucede” no sólo en términos de la aceptación en el número de suscriptores que tienen en la plataforma, sino también en el número real de transacciones en la plataforma Disney Plus que obtienen en esa oferta de Video Premium a la Carta (PVOD, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que el PVOD es un modelo de negocio que se asocia a la capacidad del usuario de elegir qué desea ver, cómo y cuándo. El término ‘premium’ se utiliza para clasificar el contenido de video, que es nuevo o ‘tipo blockbuster’ —que podemos recordar al ir a escoger un cassette de película con valor agregado tras ser una nueva adición en la librería de contenido—.

Ahora, la llegada de ‘Mulán’ a la plataforma es un experimento que, de tener éxito en ventas, podría definir el futuro de nuevas producciones de la productora de Mickey. La decisión de Disney de mezclar las cosas con ‘Mulán’ se produce pocos días después de que AMC Theatres y Universal sorprendieran a los inversores cuando anunciaron que habían llegado a un acuerdo que permitiría que algunas películas debutaran en plataformas de entretenimiento en el hogar dentro de los 17 días de su debut en el cine, según informó el medio Variety.

Si la cinta encuentra a la audiencia que Disney anticipó para su nueva versión de acción viva —que costó 200 millones de dólares y es la película más cara jamás dirigida por una mujer— el modelo de negocio podría beneficiar a otras productoras y cintas como la suspendida ‘Viuda Negra’ (‘Black Widow’) de Marvel. 

'Mulán' es la primera película de Disney en tener un reparto conformado por actores asiáticos en su totalidad.

Sin embargo, el precio ‘ultra premium’ de la cinta —que solo podrá ser adquirida si ya se paga la suscripción a la plataforma— podría ser demasiado caro para los consumidores en un momento en que el desempleo alcanza niveles insospechados y no existe un flujo de dinero óptimo para millones de personas en regiones que cuentan con la plataforma como Asia, Europa y México.

Un detalle que está confirmado acerca de la adquisición de la cinta, es que una vez está pagada se mantendrá en la biblioteca de contenido del suscriptor por el periodo que este mantenga su cuenta activa. Disney Plus presenta 60 millones de suscriptores en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos. Si 10 millones de esos suscriptores compran la cinta, esta alcanzaría 300 millones de dólares —superando el costo de producción y dando 100 millones extra en beneficios— y todos los ingresos irían a Disney.

A esto se le deben sumar las expectativas de un mayor ingreso una vez que Disney Plus llegue a Latinoamérica, lo cual confirmó Chapek el pasado martes en un comunicado de prensa. Su llegada a países como Panamá —sin necesidad de utilizar un servicio VPN— será en noviembre, a pocos días de que la plataforma cumpla su primer año activa mundialmente.

Con amplias escenas de batalla, decorados y disfraces especializados para la época que se representa, Disney desembolsó millones y millones para hacer de ‘Mulán’ una visita obligada en los cines.

"La directora Niki Caro junto a nuestro elenco y equipo han creado una película hermosa, épica y conmovedora que es todo lo que debería ser la experiencia cinematográfica, y ahí es donde creemos que pertenece: en el escenario mundial y en la gran pantalla para que el público de todo el mundo disfruten juntos”, dijo a Variety el copresidente y director creativo Alan Horn y el copresidente Alan Bergman en junio, una vez que la cinta fue pospuesta nuevamente y retirada del calendario de las salas de cine.

Basada en la leyenda de la guerrera china que se disfraza de hombre para evitar que su padre enfermo sea reclutado en una guerra, ‘Mulán’ presenta la actuación destacada la actriz china Liu Yifei, y apremia las actuaciones de Tzi Ma (como el padre de Mulán) y Gong Li (como un villano misterioso y complejo). Es una de las pocas películas de producción en Hollywood que presenta un reparto asiático.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">
Lo Nuevo
comments powered by Disqus