Hijo emotivo, padre solidario

Actualizado
  • 19/10/2008 02:00
Creado
  • 19/10/2008 02:00
Siempre me ha llamado la atención el tema de las emociones, de hecho pocas son las investigaciones sobre la dinámica de las emociones y ...

Siempre me ha llamado la atención el tema de las emociones, de hecho pocas son las investigaciones sobre la dinámica de las emociones y como regularlas de manera efectiva. Esto conlleva un trabajo muy profundo, y validaciones científicas. No hablo de la interacción e influencia de los pensamientos sobre las emociones, sino de la emoción en sí.

Son tan poderosas las emociones, que si alguien o algo nos provoca en un momento determinado y estamos vulnerables...¡zas! ¡caemos en la trampa de dejarnos llevar por ellas! El poder de las emociones gana casi siempre si usted no se concientiza de su poder. Y ¡ay! cómo nos arrepentimos.

Todo reacción está determinada en parte por el ambiente en que crecimos. Cómo nuestros padres confrontar y manejan las emociones, induce a manejar las nuestras de manera efectiva o no.

De hecho en muchos hogares no se permiten demostraciones emotivas o se van al extremo de exteriorizarlas, no siempre de manera positiva. En el primer caso porque es “socialmente incorrecto” y en el otro, porque alegan “no poder controlarlas”. Lo uno o lo otro lo aprenden los niños.

Es muy importante que desde pequeños, los hijos sientan que se les toma en cuenta y en serio. De esta forma, ellos se tomarán en serio y validarán sus sentimientos.

Hay casos en que los padres se enojan si los pequeños exhiben sus emociones. Los rechazan, disminuyen o ignoran. En consecuencia el niño crece con miedo a expresarlas y, lo que es peor, a sentirlas. A menos que se trate de rabietas y malcriadeces sin sentido ante lo cual se debe actuar con rigidez.

Si en casa los adultos y padres no son emocionales les costará muchísimo entender a sus hijos si lo son. Lo que puede salvar las situaciones es el apoyo y la comunicación.

No impidas a tu hijo demostrar sus emociones porque encontrará una excusa para ir a las drogas, el alcohol, etc. Más bien enséñele a encausarlas positivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus