Semifinal concurrida

Actualizado
  • 28/10/2008 01:00
Creado
  • 28/10/2008 01:00
PANAMA. La jornada comenzó minutos antes de las 7:00 PM, con la participación de Chun-Chieh Yen de Taiwán, quien interpretó la “Sonata ...

PANAMA. La jornada comenzó minutos antes de las 7:00 PM, con la participación de Chun-Chieh Yen de Taiwán, quien interpretó la “Sonata n°1 en Fa sostenido menor, Op. 11” de Schumann, la “Suite floral” de Villa Lobos y la “Sonata N°7 en si bemol, Op. 83” de Prokofiev.

Para esta ronda, los semifinalistas deben interpretar tres piezas. La selección se debe basar en el reglamento del concurso que permite escoger: “Una obra de importancia pianística de: Weber, Schubert, Chopin (no ejecutada anteriormente por el ejecutante), Schumann, Liszt (no ejecutada anteriormente)  Brahms o Tchaikovsky; una obra significativa de libre escogencia de: Bartok, Prokofieff, Hindemith, Poulenc, Martinu o Shostakovitch; y una obra importante a escoger entre los siguientes compositores del Continente Americano: Villa Lobos, Chavez, Barber,  Ginastera, Orrego Salas y Claudio Santoro”.

La participación del taiwanés se vio afectada por los aplausos a destiempo del público, lo cual ocasionó que en múltiples ocasiones Nelly Ingram solicitara el mayor silencio posible para no afectar la participación de los concursantes. El segundo en el orden, Carles Marín Moret, también sufrió la efusividad de algunos de los presentes.

El español, Jorge Giménez interpretó la Rapsodia Húngara n° 12 de Liszt; la “Sonata n°6, Op. 82” de Prokofiev y las “Danzas argentinas Op.2” de Ginistera.

La méxicana Gloria Pérez Athié, interpretó a los mismo compositores y en el mismo orden que su colega europeo; sin embargo, seleccionó las piezas “Un sospiro”, “Sonata N°3, Op.28” la “Sonata Op. 22, n°1” ; respectivamente.

Inga Fiola de Rusia sería la penúltima de la noche. Su actuación la conformaron “Variaciones y una Fuga sobre un tema de Handel, Op.24 en si bemol” de Brahms, “Preludio y Fuga Op.87 n°24 en re menor” de Shostakovitch y “Sonata Op.26” de Barber.

Al igual que la de Europa Oriental, Mauricio Arias Esquerra seleccionó autores que no se habían escuchado hasta ese momento: Claudio Santero (Sonata n°3), Bartok (3 estudios Op. 18”); sin embargo, fue el único en repetir a Chopin en su repertorio (Sonata N°3 Op. 18).

La entrega de los premios será esta noche en el Teatro Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus