Sobre la cultura en nuestro país

Actualizado
  • 19/08/2009 02:00
Creado
  • 19/08/2009 02:00
E xiste una leve posibilidad de que la Autoridad de Turismo y El Instituto Nacional de La Cultura se unan, y les voy a contar un poco la...

E xiste una leve posibilidad de que la Autoridad de Turismo y El Instituto Nacional de La Cultura se unan, y les voy a contar un poco la razón por la cual el gremio cultural esta completamente en contra de esta unión. Entendemos que utilizar la Cultura para atraer turistas es una buena metodología pero unir las dos fuerzas seria un error.

Y la razón de este error es que ya existe una problemática dentro del pensamiento político con la prioridad de la Cultura en nuestro país.

Esto claramente lo vemos dentro de nuestra sociedad, no existe una educación cultural, ni una política cultural.

Una unión mas bien podría desaparecer el INAC.

Lo que hay que hacer es reforzar nuestra sociedad, nuestros políticos, y nuestras comunidades con la cultura.

Les hablo de todas la bases de la cultura, las bellas artes, lo folklórico, y la cultura urbana y alternativa de nuestro país, que cada vez está más en aumento.

Lo que necesitamos claramente es un Ministerio de La Cultura, y súmale unos 100 millones de dólares al año para invertir educativamente.

La prevención también es importante. Existen estudios que claramente señalan los beneficios sociales que nacen cuando un gobierno le da prioridad a su cultura y lo podemos ver en otros países que invierten más en esta materia.

Tenemos que crear conciencia de lo vital que es la cultura en nuestra sociedad.

Tampoco quisiera darle toda la responsabilidad a nuestro gobierno ya que existen también empresas con programas de R (Responsabilidad Social Empresarial), y no dejemos a la sociedad civil afuera de la junta de embarre tampoco.

Es necesario tener una unión entre todos para llegar realmente a cambiar las mentalidades.

La cultura hoy día es utilizada en barrios expuestos a extrema violencia como prevención.

La cultura también sirve de apoyo a las economías, en la crisis existente mundialmente hay países que han tenido que ir de vuelta a lo básico y utilizar la creatividad para inyectar nuevamente a sus economías, y está funcionando!

Los personajes claves de parte del gobierno en estos momentos son Maruja Herrera, que como muchos hemos escuchado, está en el puesto para trabajar.

Espero que también tenga las agallas de decirle al presidente la verdadera situación en cuanto a lo que la cultura se refiera para con el plan de gobierno, en este momento se encuentra planteando un plan de cultura debido a que el gobierno de Martinelli no la tenía, lo que me anima es que tiene a los mejores aconsejándola. Espero que esté pidiendo 100 millones!

También está Fary Levy, la directora de las oficinas del Casco Antiguo, no tiene mucha experiencia en lo que cultura en las bellas artes se refiere pero si veo en ella una apertura en la cultura urbana y también trae a la mesa algo refrescante.

Después esta la alcaldía con Bosco y Roxana Méndez, en ellos tengo esperanza.

Para finalizar tenemos a Salo Shama, Jimmy Papadimitri, y el propio Presidente que aparentemente son los que toman la mayoría de las decisiones. Salo siendo un músico creo que hará un buen trabajo si escucha a las mayorías y Jimmy, que no lo conozco pero creo que es joven y muestra ser un visionario.

Se me ha sido un poco difícil y chistoso mi situación al entrar en el “click” del gobierno debido a que yo pertenezco al PRD, de las buenas como diría el Presidente.

Voy a insistir y seré escuchada, porque en este país se resolverían muchos problemas si tan siquiera le diéramos prioridad a nuestra cultura!

Y no era que ellos iban a trabajar con los buenos? o es que yo soy mala?

Aquí se tiene que trabajar con las personas que les importa su país, ya las elecciones pasaron!

Un estudio del Impacto Social de la participación en las artes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus