Las consecuencias de sobreproteger

Actualizado
  • 22/12/2009 01:00
Creado
  • 22/12/2009 01:00
Como madre de dos hijas estoy muy consciente del peligro que existe afuera. Sin embargo, si usted tiene la tendencia de ser sobreprotect...

Como madre de dos hijas estoy muy consciente del peligro que existe afuera. Sin embargo, si usted tiene la tendencia de ser sobreprotectora en realidad está perjudicando a sus hijos. El proceso de crecer y de ser independiente involucra el cometer errores y manejar sus consecuencias.

He escuchado a madres decir que no permitirán que sus hijos se transporten en un bus público. Creo que a la edad de 13 años es buen momento para permitirles hacerlo de ser necesario, por primera vez con un adulto. Aquellos que creen que su hijo es demasiado joven, ¿Cuándo piensan que estará listo?

He observado a madres que influyen poderosamente a la hora de escoger los amigos de sus hijos. Si usted como adulto puede observar algo que su hijo aún no ve, ¿Cómo aprenderá entonces su hijo si usted continúa escogiendo los amigos para él/ella? ¿A qué edad piensa que su niño será capaz de escoger sus amigos? Cuando llega la adolescencia hay más elementos que considerar y observar a la hora de escoger las amistades. Si su hijo no ha desarrollado esta habilidad en época temprana, hará muy pobres escogencias cuando sea un adolescente.

Caroline: tengo una hija de 9 años y su escuela queda a dos calles de la casa. Camino junto a ella porque pienso que puede ser un blanco fácil para alguien mayor que ella. Sé que otras madres envían a sus hijos solos, pero no estoy lista.

Caroline: tengo 18 años, mi mamá es la persona más linda del mundo no podría vivir sin ella. Solo que he decidido que si no tomo terapia no tendré nunca hijos, ya que no quiero parecerme a mi madre quien se pone paranoica y es sobreprotectora. No estoy exagerando, solo mire que cuando fui de camping el año pasado tenía 17 años me alertó “¡No pongas tu tienda debajo de un árbol que parezca caerse”. Y hablaba en serio. Quería lo mejor para mí pero a la vez me metía miedo y a veces no podía lidiar con el miedo. No es bueno vivir así.

Encuentra un balance con tus hijos, hazles saber de los peligros, pero no los aterrorices. Ayúdales si lo requieren, crea un ambiente lo suficientemente cómodo e intenta confiar en ellos. Lo único que lograrás si no les das la oportunidad de aprender de la vida es que sean ingenuos para siempre.

www.dracaroline.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus