El ruido que escuchamos

Actualizado
  • 09/10/2011 02:00
Creado
  • 09/10/2011 02:00
PANAMÁ. Este año el Premio Alfaguara ha recaído en el autor colombiano Juan Gabiel Vásquez (1973) por su novela El ruido de las cosas al...

PANAMÁ. Este año el Premio Alfaguara ha recaído en el autor colombiano Juan Gabiel Vásquez (1973) por su novela El ruido de las cosas al caer (2011), obra en la que se da una concentración literaria, donde la historia narrada, que es mucho más que una historia del narcotráfico, es el diseño de la historia moderna de un gran país como Colombia que, sorprendentemente, a pesar de haber estado ocupado y amarrado por la violencia criminal y política por décadas, ha demostrado una gran capacidad de re-invención y de talento como lo muestra la narrativa de està novela que, a contrapelo de narrarnos unos de los episodios más complicados de la historia colombiana reciente, hace una radiografía espiritual, desgarradora, de una época, del miedo que marca y sitia a un país.

A través del joven profesor universitario Antonio Yammara, perseguido y obsesionado por su impulso de descubrir el misterio que rodea a Ricardo Laverde, asistimos a la historia de una familia, de un sueño perdido y, sobre todo, el enfrentamiento con la verdad, fantasma o realidad que pesa sobre todo los países latinoamericanos, a partir de las violencias de todo género, de las dictaduras, de las matanzas y de los crímenes. Es una búsqueda que arrastra a todos los personajes por el camino del infierno, una caída dolorosa y ruidosa que, finalmente, implicó para el narrador la pérdida de su matrimonio y de su familia. Fue el precio, en fin, que pagó por querer escuchar el ruido de las cosas al caer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus