26 de Feb de 2020

Cultura

Juntos contra el cáncer de próstata

PANAMÁ. El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo después del hambre. Desde su aparición en la humanidad hasta el...

PANAMÁ. El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo después del hambre. Desde su aparición en la humanidad hasta el día de hoy aun no se le ha encontrado una cura definitiva.

En Panamá esta enfermedad no pasa desapercibida ya que según datos estadísticos anualmente fallecen de cáncer de cualquier tipo más de dos mil personas y casi cinco mil casos nuevos son atendidos en los diferentes centros hospitalarios del país. En ocasión del mes de la cinta rosada y celeste, nos referiremos al cáncer de próstata que cada día afecta a más hombres. Pero como todos saben, hay hombres que por su ego o temor no asisten a examinarse para prevenir la enfermedad. Y por otro lado hay quienes se preguntan si los métodos utilizados (Tacto rectal, examen de sangre u otros) para prevenir el cáncer de próstata son confiables.

A esta pregunta el médico urólogo Alejandro Manduley Carrizo, señala que el cáncer de próstata tiene dos tipos de pacientes. El que se detecta temprano porque acude al consusltorio con frecuencia, precisamente debido a las campañas de prevención y porque es responsable con su salud. El otro tipo de paciente es el que llega con una enfermedad avanzada y que requiere de un tratamiento para así prolongarle el tiempo de vida. Ambos casos se manejan de manera completamente diferente. Con esta explicación Manduley afirma que sí son confiables los métodos aplicados para detectar el cáncer de próstata a tiempo.

FACTORES RIESGO

Manduley, detalla que los factores de riesgo del cáncer de próstata no son prevenibles. Los factores de riesgo básicos son ser varón, tener hormonas masculinas y tener familia con cáncer de próstata. Ninguna de las tres cosas, cuando le tocan a un paciente, se pueden cambiar. Todo hombre de 40 años en adelante debe hacerse la prueba. En Panamá ya se han dado casos en pacientes de 38 años.

PREVENCIÓN

El índice de supervivencia en muchos tipos de cáncer ha mejorado en los últimos años; sin embargo, esta enfermedad sigue avanzando. Es por ello que la prevención sigue siendo la base fundamental de esta y otras afecciones, dijo el doctor.