Salud: las muertes de la CSS y Changuinola

Actualizado
  • 25/12/2011 01:00
Creado
  • 25/12/2011 01:00
PANAMÁ.. El 28 de julio La Estrella reveló que 50 personas habían fallecido con la bacteria KPC entre junio y julio en el Complejo Hospi...

PANAMÁ.. El 28 de julio La Estrella reveló que 50 personas habían fallecido con la bacteria KPC entre junio y julio en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Médicos como Domingo Moreno decían que había estallado una crisis en los pisos de cuidados intensivos y salas de operaciones. La CSS reputaba las cifras. Siete meses después, el principal hospital, con mil camas, quedó vacío por el temor de contagiarse. Se tumbaron paredes, compraron lámparas mata gérmenes, el Ministerio Público abrió una investigación que suma 102 fallecidos ‘con la bacteria KPC’, vino la Organización Panamericana de la Salud a revisar normas de protocolo. Todavía no se han ido.

Pero eran más las muertes masivas: ‘Aquí nadie habla de esas muertes’, testimoniaron en una de la serie de crónicas que del dominical. Eran medio centenar de muertes perinatales y de seis madres en la lejana Bocas del Toro. En septiembre, un segundo informe reveló que murieron 60 bebés, y un montón de anomalías, como extravío de expedientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus