Denuncian a fundación que administra colección de Peggy Guggenheim en Venecia

Actualizado
  • 17/03/2014 18:53
Creado
  • 17/03/2014 18:53
Sus herederos alegan que la organización ha violado las peticiones póstumas de la difunta.

Varios descendientes de Peggy Guggenheim (1898-1979) convocaron ante la justicia francesa a la Fundación Solomon Guggenheim, que administra en Venecia la colección de su abuela, alegando una violación de las voluntades de ésta.

Los descendientes denuncian el "cinismo comercial" de la Fundación basada en Nueva York y la "desnaturalización" de este lugar artístico concebido por Peggy Guggenheim, declaró a la AFP Laurence Tâcu, exesposa de Sandro Rumney, uno de los nietos de la coleccionista.

Un tribunal de París examinará el caso el 21 de mayo.

Rica y excéntrica heredera, así como gran mecenas, Peggy Guggenheim --que tuvo varios maridos, entre ellos Max Ernst-- constituyó a partir de los años 1930 una excepcional colección de arte moderno, que instaló un palacio veneciano, ubicado a lo largo del Gran Canal.

Antes de su muerte, donó el palacio y su colección de 326 obras a la Fundación Solomon Guggenheim, presidida entonces por su primo Harry Guggenheim, pero bajo ciertas condiciones, entre ellas que la colección permaneciera en el Palazzo Venier dei Leoni.

"Sin embargo esas condiciones no han sido en absoluto respetadas" afirma Tâcu.

Además, el jardín del palacio ha sido "desnaturalizado", según ella. Alberga la sepultura de Peggy Guggenheim, junto a las de sus perros. El entorno de la sepultura se ha convertido en un "lugar comercial, lucrativo", ya que es alquilado todo el año para acontecimientos privados, se lamenta Tâcu.

La colección de Peggy Guggenheim incluye obras de Picasso, Matisse, Mondrian, Kandinsky, Léger, Braque, Miró, Ernst, Brancusi, Giacometti, Calder, así como de expresionistas estadounidenses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus