El MAC, más gráfico que nunca

Actualizado
  • 13/07/2014 02:00
Creado
  • 13/07/2014 02:00
Más de 70 artistas de esta disciplina exhiben sus trabajos hasta el 31 de julio. 

La exhibición de diseño ‘Panamá Gráfico’ arrancó el 10 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), de la mano de la recién nombrada directora del INAC, Mariana Núñez.

Esta muestra está enmarcada como la tercera edición de ‘Panamá Gráfico’ y consiste en una colectiva que reúne los trabajos de diseñadores panameños con el fin de ‘promover el crecimiento académico y creativo del gremio’.

‘TODO ES DISEÑO ES TODO’

Bajo este lema, las instalaciones del MAC albergan tres muestras. Por un lado, ‘Diseño es todo/Panamá’, que aglutina los trabajos de diseño más importantes a nivel nacional. La ‘Sala BID’, donde se presenta la exhibición itinerante de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2012, uno de los eventos más destacados de esta profesión, celebrado cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, en España.

Y en el segundo nivel del museo se encuentra ‘100 años/Una maravilla’, donde se exponen obras de diseño gráfico que le rinden tributo al Canal de Panamá y a su legado. Éstas, comparten espacio con la pieza audiovisual ‘Panamá’ de Pilar Moreno, que estuvo incluida en el documental Reinas de Ana Endara.

CHARLAS Y TALLERES GRATUITOS

En simultáneo con la exhibición, el martes 15 de julio se darán las charlas ‘Expresiones de Diseño’ sobre el concepto, nuevas tecnologías, formas de presentar, diseño y empresa y nuevos medios. Carolina Muñoz y Ana Cristina Maduro de Fenomena Digital serán las encargadas de presentar varios casos de éxito en redes sociales.

El mismo día, Alexander Wtges dictará un taller sobre cómo hacer tipografías. Mientras que Giancarlo Bianco de la Autoridad del Canal de Panamá ofrecerá la charla ‘Un canal de comunicación’.

Por su parte, Ángel Alvarado y Jonathan Guerra de Domino Box platicarán sobre impresión 3D. Además, estarán presentes ‘Duly’ Lee y Elías Mendoza de Laser Cutting Shop para hablar sobre cómo utilizar la tecnología en beneficio del diseño. Y por último, Joel Bracho Ghersi del taller Articruz —del maestro Carlos Cruz Diez— contará la historia personal de Cruz Diez, su formación como artista y diseñador y cómo sus conocimientos en diseño gráfico los ha aplicado para crear su lenguaje de artista.

El martes 22 de julio habrán mesas de intercambio entre estudiantes y profesionales de diseño, y la semana siguiente, el martes 29 de julio, se realizará Pecha Kucha Night donde expondrán Tito Herrera, Leonardo Nuevo, estudiantes de la escuela de arquitectura y diseño Isthmus, Raúl Correa, Mariana Núñez, Alina Carrasco, José Isturaín, Ángel Alvarado, Sheena Jolly y Arianne Benedetti.

ASOCIACIÓN PANAMÁ GRÁFICO

‘Voy a tener que irme acostumbrando a esto de preparar palabras, que no es mi estilo’, mencionó la nueva directora del INAC el día de la inauguración de ‘Panamá Gráfico 2014’, mientras agradecía a los asistentes y recordaba que en 2006 se hizo la primera edición.

‘Un grupo de colegas, algunos profesores y personas del medio de diseño, con mucho entusiasmo inventamos pretender que el diseño podía ser digno de que el museo nos permitiera hacer una colectiva’, expresó Núñez.

‘Nos montamos en este barco de inventarnos la primera colectiva de diseño en nuestro querido, y al que le agradecemos, Museo de Arte Contemporáneo el cual hoy, pujante, con el apoyo de Silvia (Estarás) y con el liderazgo de sus maravillosos directores está más efervescente que nunca. Así logramos hacer una primera colectiva’, evocó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus