23 de Feb de 2020

Cultura

El cineasta que se volvió escritor

Eduardo Verdurmen considera que el éxito de sus historias está en una investigación extensa y una narración basada en el cine

El cineasta que se volvió escritor
Eduardo Verdurmen

En el stand de La Estrella de Panamá, el movimiento era impresionante. Chicos con uniformes de escuela aprovecharon la presencia de Eduardo Verdurmen, quien presentaba su quinta obra en la Feria del Libro, para pedir autógrafos y tomarse fotos.

Verdurmen, con cabello rubio largo, y un sobretodo que contrasta con la calidez de la sala, ya está un poco acostumbrado a esto. En los últimos años de la feria, el movimiento ha sido similar en sus presentaciones.

Historias fantásticas que involucran ángeles, tribus precolombinas con poderes sobrenaturales, conspiraciones internacionales y amantes que superan la muerte para encontrarse en otras vidas, son contadas por su autor con la naturalidad de quien puede vivir semejante drama en la vida real.

Y a eso, precisamente, considera él que se debe su éxito. No se trata de historias lejanas.

‘Uso una herramienta fundamental, internet. Allí encuentro nombres de personajes, ubicaciones a través de herramientas como Google Earth, para que la base de la historia sea real y la ficción vaya como una cobertura, encima’, dice Verdurmen.

Y es que ‘todo elemento debe ser creíble, no se presenta nada al azar, a menos que se trate de una obra de escritura alfa, como ‘El Señor de los Anillos’ o ‘La Guerra de las Galaxias’, en las que todo absolutamente es inventado, se crea todo un mundo’, afirma.

De acuerdo con el autor, si se trabaja en nuestra realidad, hay que investigar mucho, es primordial que las fechas históricas coincidan con los elementos que allí se presentan, armas, vehículos, calles, todo lo que entra en escena, pues cualquier equivocación puede restar credibilidad y desarmar la historia.

‘El lector entra a internet, investiga, así es que hasta los demonios que se mencionan en mis obras los puedes encontrar en internet’, agrega.

EL PUNTO SECRETO

Verdurmen presentó, el día de ayer en la Feria del Libro, su nueva obra, El punto secreto.

‘La historia nace a raíz de un sueño en el que tuve conciencia’, afirma el autor que en varias ocasiones se encontró dentro de sus sueños, en episodios muy reales pero sin la posibilidad de decidir sobre qué sucedía .

A través de internet, se dio cuenta de que lo que había tenido era un ‘sueño lúcido’, fenómeno estudiado incluso en universidades, en el cual quien está soñando tiene conciencia, pero no control, pues el cerebro lo rechaza porque el propósito del sueño es el descanso.

Sobre esta realidad, se teje una trama ficticia en la cual un grupo de jóvenes encuentra un libro que ilustra cómo sincronizar sus sueños y encontrarse en un punto específico. La historia se complica cuando 21 personas quedan atrapadas en ese punto, viviendo los sueños y pesadillas de todos.

CINEMATOGRAFÍA Y LITERATURA

Verdurmen no deja de maravillarse sobre cómo ha cambiado su vida desde que una mujer desconocida lo identificó como un ángel, disparador que le ayudó a elaborar un guión pensado para cine llamado Rex Angelorum, que llegó a una editorial que le propone que escriba el libro. ‘Allí empezó esta enorme aventura’.

El productor, cineasta, especialista en efectos especiales y cantante de rock se convirtió en escritor. ‘Empecé hace 5 años, no he parado de escribir y no pienso parar, así es que esperen los próximos 10 libros que vienen’, dice con entusiasmo.

Luego del lanzamiento de El punto secreto, Verdurmen se enfocará en dar a conocer sus obras a nivel internacional. ‘Estamos hablando con Corea, Holanda, España y Centroamérica, con esto, tendremos los fondos suficientes para convertir cada libro en una película, ese es mi objetivo central’, concluye.