Inédito, pero premiado

Actualizado
  • 07/12/2014 01:00
Creado
  • 07/12/2014 01:00
A pesar de que todavía no ha publicado su primer libro de cuentos, Eduardo Jaspe fue premiado con el ‘José María Sánchez’

Eduardo Jaspe es ingeniero y jefe de finanzas en uno de los grupos empresariales más importantes en el Istmo. Y también es el ganador de la edición de este año del Premio Nacional de Cuento ‘José María Sánchez’, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

A pesar de haber obtenido uno de los galardones más reconocidos entre los que se otorgan a los cuentistas locales, Jaspe todavía se considera un novato en esto de las letras. Es más, asegura que sus primeros cuentos los escribió este año, al inscribirse en el Diplomado de Literatura Creativa de la UTP, organizado por el escritor Enrique Jaramillo Levi.

Precisamente tres de los cuentos que integran Arcanos Mayores , obra con la que fue premiado con un pergamino de honor y mil dólares en ‘José María Sánchez’, fueron escritos mientras participaba en el diplomado creado por Jaramillo Levi. Una vez concluido el mismo, Jaspe escribió otros dos cuentos más.

Comenta que con Jaramillo Levi aprendió diferentes técnicas narrativas, ‘técnicas y trucos’. ‘También a podar los cuentos, para que queden más cortos’, indicó.

Esto le permitió canalizar una inspiración que fue creciendo con el pasar de los años, desde sus primeras lecturas infantiles (‘El Principito’) hasta toparse con clásicos de la literatura como Cien años de soledad y La metamorfosis . El seudónimo con el que participó en el certamen organizado por la UTP se ‘Gregorio Samsa’, el protagonista de la novela existencialista escrita por Kafka.

Asimismo, Jaspe mencionó entre sus influencias a Mario Vargas Llosa y a Julio Cortázar. Entre los autores nacionales señaló a Ernesto ‘Neco’ Endara, Salvador Medina Barahona y a Giovanna Benedetti.

SÍMBOLOS Y LETRAS

Para escribir Arcanos Mayores Jaspe se inspiró en el tema del tarot. ‘El primer cuento es sobre algo muy cotidiano. De repente sucede un evento que está fuera de orden normal de las cosas. Hay un desdoblamiento de los personajes, algo de magia y santería’, señaló.

Siguiendo con esta línea fantástica, el autor comenta que otro de los cuentos narra ‘una situación que se sale de la nada en un hospital, mientras que otro explora el tema de la locura’.

Cada uno de los cuentos alude a un arcano o símbolo que aparece en las barajas del tarot. ‘El libro está redondeado por la introducción y el epílogo, que está basado en un personaje que se llama ‘La poderosa’ y que anda en una silla. Es una mujer muy rara, del tamaño de una muñeca, que anda tambaleandose por ahí. Ella le da el libro de los ‘Arcanos Mayores’ a un hombre que anda buscando respuestas, y le da instrucciones para que lea cada arcano’, manifestó el escritor.

POLÉMICA

Jaspe también se refirió a la polémica que ha suscitado a raíz de la decisión del jurado de la reciente edición del Premio ‘Ricardo Miró’, que declaró desierto la sección de cuento. Una de las voces más escritas ha sido precisamente su pupilo, Jaramillo Levi, quien le ha solicitado al Instituto Nacional de Cultura (INAC) que elimine a los jurados nacionales, cuya integridad ha sido cuestionada por el veterano cuentista. ‘Aunque yo conozca a la persona y me caiga mal, si yo soy alguien que tenga ética, si esa es la obra que tiene mejor calidad es la que yo tendría que premiar... No porque un jurado sea internacional significa que lo van hacer mejor que los panameños. Creo que ahora hay un buen balance, con dos internacionales y uno nacional’, comentó Jaspe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus