Premian la pasión y la disciplina teatral

Actualizado
  • 01/04/2015 02:00
Creado
  • 01/04/2015 02:00
El Teatro Balboa fue la sede, el pasado lunes 30 de marzo, de la entrega de los ‘Premios Escena 2015’. La gran sorpresa fue la nueva es...

El histórico teatro Balboa recibió a partir de las 6:30 p.m. a mujeres, hombres y niños del mundo teatral para entregar los que son, desde hace 18 años, el máxime galardón que puede recibir una persona que hace teatro en suelo patrio.

De a poco iban llegando con sus mejores galas, nominados y acompañantes; entre abrazos y deseos de suerte se fueron acomodando en las butacas debidamente organizadas.

A las 8:15 p.m. un grupo de niños del teatro bailaban la pieza ‘All that jazz’, seguido de otra pieza de baile de los años 20.

La salida al podio de Larry Díaz uno de los organizadores, junto con Agustín Clement, de los premios, marcó el toque de seriedad. El también actor habló de los esfuerzos de la realización del certamen, de la apertura a los cambios, haciendo referencia a las inquietudes de muchos cuando se manifestó el cambio de estatuilla.

El nuevo galardón es de diseño original de Olga Sinclair y de César Arboleda.

‘La imagen evoca las disciplinas artísticas, unidas por una delgada varita que representa la pasión que mueve a todos los artistas’, señaló Sinclair.

Seguido de estas palabras se recordó a Oscar Poveda, quien fue teatrista entre los años 70 y 80. Los presentes ovacionaron a Poveda por sus aportes al teatro panameño.

Inmediatamente tomó la palabra Mariana Núñez, directora del Instituto Nacional de Cultura-INAC, quien expresó que ‘el desarrollo del teatro en el país es un elemento crucial, no solo en los cultural, sino también en lo político y económico’. Y además aseguró que ‘el INAC tiene las puertas abiertas de los teatros que administra, para quienes quieran realizar puestas en escena’.

ANSIEDAD Y ALEGRÍA

Horacio Prado y Luis Salazar fueron los primeros en recibir la nueva estatuilla, por Mejor Diseño de Vestuario, por su labor en ‘La Bella Durmiente y la Maléfica Hada’, como mejor diseño de iluminación estuvo César Robles Pérez por su trabajo en ‘El ahogado’ y el premio a mejor escenografía se lo llevo Andrés Navarro, por la obra ‘Los locos Adams’.

El musical, ‘El zorro’ fue galardonada como la mejor coreografía, el premio para la mejor canción original fue para, José Alberto Batista y Ezequiel Rangel, por el tema ‘Deseo’, del musical ‘Melancolía’.

La mejor actriz infantil del 2014 fue María Paula Gómez por su interpretación en ‘Los Locos Adams’.

Y el mejor actor de una obra infantil fue Abdiel Tapia, por ‘Los Tres Cerditos y la Orquesta de la Granja’, quien dedicó su premio a su amiga y compañera Stella Lauri.

La noche se llenó de recuerdos con el homenaje póstumo a Manolo Madarnaz, quien murió en el año 2004, pero dejó un legado de 50 años de actuación. ‘Un amigo, leal, disciplinado y siempre sincero. Así era Manolo’, coincidieron los hermanos Daniel y Lourdes Gómez Nates, quienes junto con las cientos de personas presentes ovacionaron de pie al fallecido actor. Su hija, junto a sus nietos recogieron el premio entre lágrimas y sonrisas.

El mejor actor secundario fue Agustín Goncalves por su interpretación de Pably en la obra ‘¡Dios mio!’ y el mejor actor principal fue Augusto Galindes por su interpretación en ‘Burundanga’, mientras que Danitza Barrera se alzó como mejor actriz por su papel en ‘Solsticio de invierno’.

La emoción abrazaba la noche y pasada las 10:00 p.m. se conocieron los ganadores a mejor obra infantil, ganando ‘Dorothy y el mago de oz’, le siguió ‘Burundanga’ quien ganó como mejor comedia del año, el premio a mejor Musical fue para ‘Melancolía’ de Talingo producciones, un grupo que marca la diferencia en cuanto a estilo y contenido teatral.

La revelación del año 2014 fue la actriz Catherine Alvarado en ‘Zorro, el Musical’.

Y SALIÓ A FLOTE...

Es indiscutible. El gran ganador de la noche fue ‘El ahogado’, adaptada al teatro por Winnie Sitton y producida por Diana Abouganem y Reina Medaglia. La obra se llevó el galardón por mejor iluminación gracias al trabajo de César Robledo, mejor sonido por la creatividad de Rodrigo Denis, mejor adaptación para teatro por la genialidad de Winnie Sitton, mejor drama y mejor obra del año 2014.

Aunque la terna como mejor director la ganó Daniel Gómez Nates por su obra ‘El que quiera conocer Panamá, que venga, porque se acaba’, Gómez Nates expresó, ‘Yo estaba seguro que te lo ganabas tú Winnie, este premio lo comparto contigo’.

Trasnochados, la fiesta de premiación continuó pasadas las 11 de la noche, sin embargo, la celebración es eterna, sigue en cada teatro, en cada obra y en cada sueño que se hace tangible sobre un escenario panameño.

==========

ORGANIZADORES

Y más 125 colaboradores, todos teatristas trabajan gratis durante todo el año para llevar a cabo la premiación.

EL GRAN AÑO

Este año se inaugura la Fundación ‘Premios Escena’, organización sin fines de lucro que respaldará la realización de los premios y con los que podrán buscar apoyo económico durante cada año. Este año también se cambió la figura de los ‘Premios Escena’

Lo Nuevo
comments powered by Disqus