Para conocer los autos eléctricos de Tesla

Actualizado
  • 10/10/2015 02:00
Creado
  • 10/10/2015 02:00
Muchos hablan de su eficiencia, para otros es un lujo. 

¿Tiene algo que ver el genio del electromagnetismo con los autos eléctricos que hoy resuenan en las noticias? De alguna forma. La empresa Tesla Motors, fundada en 2003, utiliza el nombre del ingeniero y físico porque todos los automóviles que han fabricado hasta el momento funcionan gracias a un motor de corriente alterna (motor eléctrico), el cual fue diseñado hace 128 años por Nikola Tesla.

Independientemente del modelo (por ahora son solo dos), los autos de esta compañía se recargan únicamente conectándolos a un tomacorriente en casa, con la opción de comprar un adaptador especial para cargarlo a mayor velocidad.

Una de las principales dudas que surgen cuando se habla de este automóvil eléctrico es cuánta distancia se puede manejar con una sola carga completa. El primer ejemplar, Model S, tiene una autonomía de 480 km, dependiendo de la batería que se compre, y puede ir de 0 a 97 km en 5 segundos. El más reciente, y del que todavía se habla en las redes, el Model X, puede recorrer 402 km, y puede acelerar de 0 a 97 km en más o menos 3 segundos.

Aunque no se pueden instalar aplicaciones en el panel de control, probablemente sea algo en lo que trabaja la compañía. Por lo menos eso indica la aplicación en el celular desde donde se puede controlar el 'sunroof', el cláxon, las condiciones climáticas del interior, y las luces.

El motor es aproximadamente del tamaño de una sandía y, al no necesitar de combustión o líquidos inflamables, no genera ningún ruido cuando inicia la marcha. Quizás por eso la National Highway Safety Administration, de los Estados Unidos, le dio la más alta puntuación al Model S, ya que la parte en la que tradicionalmente iría el motor sirve como zona de amortiguamiento en caso de accidentes. Mientras que, en cuanto a la resistencia del techo, el Model S resiste hasta cuatro autos idénticos encima suyo, según el 'test' de colisión.

Hace poco, en una prueba en agosto, el investigador en seguridad Kevin Mahaffey le dijo a la publicación en línea Wired que el Model S de Tesla era ‘el auto más seguro que había visto', en términos de encriptación. Una de las grandes diferencias que existen entre esta compañía y las tradicionales. De hecho, en su página de web ofrecen recompensas que van desde los $25 hasta lo $10,000 dólares para los 'hackers' que informen sobre ciertas vulnerabilidades a la compañía.

La última versión del Model X, una SUV que se acaba de presentar en estos días, posee un sistema de sonido que según el paquete de prensa es capaz de crear un concierto dentro de la cabina, además de poseer un vidrio de parabrisas más largo de lo común, lo que permite una visión más amplia al conducir. Esto es solo un detalle que da pistas sobre el público al que va dirigido el auto, sin mencionar las puertas laterales (y trasera) levadizas.

Para tener una idea, el Model S bordea los $80 mil dólares. La página oficial teslamotors.com sugiere que al año se ahorran unos $10 mil dolares en gasolina. El Model X, por su parte, se calcula que tendrá un precio inicial de $75 mil dólares.

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