La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Vargas Llosa observa un optimismo latino

El escritor peruano ve una mejora en las relaciones entre España y América Latina

Vargas Llosa observa un optimismo latino

El premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, aseguró ayer que ‘hay razones para el optimismo' en España y Latinoamérica, al abrir un seminario con el que el literato celebró su ochenta cumpleaños.

‘Cuando comparamos lo que ocurre en estos días con hace treinta o cuarenta años, hay razones para el optimismo, el mundo está mejor, hay menos cosas malas que en el pasado', dijo Vargas Llosa.

‘En España e Hispanoamérica las cosas andan mucho menos mal que el pasado', dijo Vargas Llosa en el discurso que abrió el seminario ‘Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad'.

En Latinoamérica, el literato peruano destacó la desaparición de las dictaduras militares, aunque lamentó que ‘queda una dictadura anacrónica que es el caso de Cuba', aunque ‘ha empezado a desmoronarse' con los acuerdos con Estados Unidos.

‘Comienza un nuevo tiempo en Cuba en que la formalización de las relaciones con Estados Unidos permitirá una mejora en las condiciones materiales de los cubanos, pero también en las perspectivas políticas de la Isla', respaldó el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en su intervención junto a Vargas Llosa.

Pero, ‘el cambio no será completo sin libertad en Venezuela', dijo Rajoy, quien recordó que la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre supone que está dispuesta ‘a emprender un nuevo rumbo'.

‘Hay quienes están intentando detener la marcha de la libertad en aquél país, pero no podrán con la voluntad de los venezolanos', aseguró el jefe del gobierno español.

‘La libertad se va abriendo camino' en todas partes, aseguró el autor de La fiesta del chivo , cuya Fundación Internacional para la Libertad (FIL), ha organizado este simposio.

Sin embargo, destacó los peligros que todavía acechan a las sociedades como el terrorismo o la corrupción, un mal que afecta a países de todo el mundo.

La corrupción es ‘un peligro gravísimo para las instituciones' y ‘lo peor es el desaliento que suscita en aquellos que habían creído en la democracia', que ven como algunos se aprovechan de la misma produciendo desafección, dijo Vargas Llosa.

El simposio de dos días tratará en su parte política con un panel de expresidentes latinoamericanos y otro de analistas de aportar ideas sobre temas como las perspectivas políticas en Latinoamérica o en las relaciones con España.

PATRONALES

Mario Vargas Llosa lleva meses de vértigo, cambio de vida sentimental, nueva novela, su entrada en la colección de La Pléiade y el lunes sopló las velas ante casi 400 invitados.

Una celebración de un cumpleaños muy especial para el premio nobel, que tuvo lugar en el madrileño Hotel Villamagna con una cena a la que acudieron, además de amigos y familiares, las personalidades que participan desde en el seminario en la Casa de América.

Al seminario, asisten una decena de mandatarios iberoamericanos y también están presentes en la cita expresidentes latinoamericanos como Andrés Pastrana (Colombia), Álvaro Uribe (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Luis María Sanguinetti (Uruguay) y los españoles Felipe González y José María Aznar.

Un encuentro en el que participa el escritor turco y premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, y autores y amigos de Vargas Llosa, como Fernando Savater, Javier Cercas, Enrique Krauze, Alonso Cueto, Carme Riera, Plinio Apuleyo, Mauricio Rojas y Alex Chafuen, además de la bloguera cubana Yoani Sánchez.