Ley fortalece el Panama Jazz Festival

Actualizado
  • 07/09/2016 02:00
Creado
  • 07/09/2016 02:00
El evento, que lleva más de 10 versiones celebradas finalmente contará con un marco legal que garantice un aporte económico del Estado

Año y medio después de ser presentada por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, la noche del lunes se aprobó en tercer debate la Ley No.312, por medio del cual se establece el Panamá Jazz Festival..

El diputado Héctor Aparicio, uno de sus proponentes de la ley, estableció según nota de prensa de l órgano legislativo, que ‘esta iniciativa legislativa busca consolidar el Festival de Jazz, ya que no se le ha dado el marco legal que garantice un aporte económico por parte del Estado'.

Por su parte el diputado Luis Eduardo Quirós, vicepresidente de la Asamblea y también proponente, estableció la importancia de fortalecer esta actividad ya que ‘se trata de un proyecto social que está impactando a jóvenes y niños en nuestros país, llevándolos a la disciplina, al aprendizaje musical y luego a su crecimiento profesional y su proyección internacional como se ha visto en muchos de los casos'.

De acuerdo con la ley, que comenzará a regir el 2 de enero de 2018, La Fundación Danilo Pérez será la encargada de organizar el Panamá Jazz Festival, y manejará los fondos que para tal fin obtenga de donaciones y del Estado que por esta ley se establezca.

‘No sabes lo feliz que me siento', así se refirió el creador y director musical del Panama Jazz Festival, Danilo Pérez.

Para el jazzista, ‘esto es un sueño hecho realidad que tomo con mucha responsabilidad', aseguró Pérez en entrevista con La Estrella de Panamá , vía correo electrónico.

‘Luego de más de 10 años de Festival de Jazz, ‘la aprobacion de esta ley es el resultado del trabajo de miles de personas que han ofrecido sus talentos, su tiempo, su dinero, sus conocimientos para hacer del festival un espacio colectivo de cambio. Esto representa la realidad que cuando todos nos unimos podemos hacer de estos proyectos algo sostenible, que podrán beneficiar a mas jóvenes de todos los estratos sociales', dice el músico.

El artículo 3 de esta ley que espera la sanción del Ejecutivo establece que ‘el Estado, a través del Instituto Nacional de Cultura, destinará anualmente un aporte para el Panama Jazz Festival que no será inferior a B/.250 000.00.

La Fundación se compromete a rendir un informe anual detallado de ejecución y manejo de los fondos que el Estado le signe para este fin, al Instituto Nacional de Cultura (INAC) a los seis meses de la finalización de la celebración del Festival. Además, deberá cumplir con las normas legales que regulan el manejo de fondos y rendición de cuentas por partes de las asociaciones o fundaciones sin fines de lucro.

Sobre este aporte, Pérez asegura que ‘beneficiará directamente los eventos donde el pueblo panameño más se beneficia: los eventos educativos y el concierto al aire libre: salones de clases más grandes para poder becar a más estudiantes nacionales del interior, luces para alumbrar el cuadrángulo central donde ocurre el concierto gratis, almuerzos para las decenas de voluntarios que trabajan arduamente sirviendo al publico de todas las edades, transporte para los estudiantes y voluntarios que mas lo necesitan, y seguridad que nos apoye a contener actividades sospechosas, entre otras cosas', detalla.

Dicho aporte económico, de acuerdo con el jazzista, ofrece sostenibilidad al festival favoreciendo a dos de los eventos mas importantes del festival: los eventos educativos como las clases maestras con grande artistas, los talleres para maestros, las clases instrumentales y el concierto gratis al aire libre.

‘Esto ayuda a elevar el nivel cultural del país y especialmente la educación musical', dice Pérez y agrega, ‘tendremos un gran cambio, esperamos mejorar la calidad de la experiencia del concierto al aire libre y sobretodo ofrecer más educación', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus