‘Regirse bajo las premisas de la poesía es lo menos artístico del mundo'

Actualizado
  • 16/08/2018 02:01
Creado
  • 16/08/2018 02:01
El jurado destacó el ‘final insólito' de la obra de Romero y elogió al autor por su ‘genuina ambición poética'

Para el poeta y dramaturgo panameño, Jhavier Romero, regirse bajo presupuestos resabidos ‘y repetidos hasta el cansancio en la poesía', como la economía de palabras o la métrica y el soneto, es ‘lo menos artístico del mundo'.

‘La actitud de todo artista, a mi modo de ver, debe ser arriesgarse y lanzarse a terrenos poco conocidos', recalca el autor de La brújula del invierno , poemario ganador del Premio Nacional de Literatura ‘Ricardo Miró' 2017, que se presentará hoy a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones Atlapa, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Panamá.

El jurado del Miró destacó el ‘final insólito' de la obra de Romero y elogió al autor por su ‘genuina ambición poética', lo que convirtió a La brújula del invierno en una de las más depuradas propuestas del concurso literario.

‘El libro es la narración de un viaje que empieza en la infancia en Panamá, la invasión norteamericana, va por Centroamérica y termina en el espacio, fuera del planeta Tierra. Hay una escena que transcurre en la Estación Espacial Internacional y otra que termina con la llegada de dos personas a Marte', detalla el también cofundador del proyecto de formación literaria ‘Tigre Azul Laberinto Roto'.

Sobre la ruptura de su lenguaje poético con aquellas premisas clásicas de este género literario, Romero comenta que de las dos grandes corrientes actuales -el neobarroco y el exteriorismo-, su escritura tiene que ver más con el segundo, ‘como el realismo coloquial'.

‘Me interesaba mucho un lenguaje que estuviese en relación con el habla cotidiana, pero que a la vez pudiese articular un andamiaje metafórico desde ese tipo de lenguaje', afirma el escritor, ganador en 2009 del Premio Gustavo Batista Cedeño, por el poemario Lluvia inflamable.

Según el fallo del Miró 2017, se trata de un ‘emotivo libro con una sustancia poética actual', en un momento que, a juicio de Romero, se han ido desintegrando los límites entre los diferentes géneros literarios.

‘En Argentina, la poeta Celia Fontán me hacía el comentario que ‘La tienda de Chavale' es un poema que funciona como poema, pero a la vez puede ser un minicuento, podría ser la descripción de unas instantáneas fotográficas y podría parecer un esbozo cinematográfico', comenta el también autor de Poemas para encontrar un ser humano (2005).

Otro ejemplo de estas ‘escrituras tránsfugas', como describe la poetisa Giovanna Benedetti en el reverso del libro, reposa en el poema ‘Maíz negro' que, según Romero, se basa en una visita que hizo a Comalapa para abordar la situación de los indígenas en el mundo. ‘Es un híbrido entre monólogo, diálogo teatral y poesía, tratando de mantener la intención de que estás escuchando a una persona hablar con palabras sencillas, sin que eso baje la calidad del poema', apunta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus