El Festival Estéreo Picnic alista su décima edición con nueva sede y una explosiva alineación musical

Actualizado
  • 24/03/2019 01:00
Creado
  • 24/03/2019 01:00
El megaevento se tomará el campo de golf Briceño, en Bogotá, el 5, 6 y 7 de abril. Los artistas confirmados que encabezan el cartel son el rapero Kendrick Lamar, la agrupación Arctic Monkeys y el dúo Underworld

El Festival Estereopicnic (FEPX), que se tomará el campo de golf Briceño de Bogotá, Colombia, del 5 al 7 de abril próximos, es uno de los más grandes del circuito latinoamericano, al punto que la programación de artistas que ofrece cada año nace de una negociación con otros tres festivales —de la franquicia Lollapalooza— para coincidir en un solo propósito: traer a los mejores exponentes de la música contemporánea.

El esfuerzo del equipo del FEPX culminó con uno de los carteles más ambiciosos, encabezado por Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Underworld, Tïesto, Arctic Monkeys y Foals.

‘Se hizo un esfuerzo muy grande para lograrlo', cuenta Gabriel García, CEO de Páramo Presenta, la empresa organizadora del festival. ‘Es una gestión que se hace para cuatro festivales al mismo tiempo', añade.

‘UN MUNDO DISTINTO'

García explica que para escoger a los artistas toman en cuenta sus trayectorias y sobre todo revisan proyectos nuevos que estén llamando la atención.

Bajo el eslogan ‘Un mundo distinto', el festival agrupa todas estas propuestas en cuatro géneros: rock (en ‘sus vertientes masivas'), electrónica especializada y masiva, sonido de raíces afro como reggae y hip-hop y el rock latinoamericano.

‘Hay que estar pendiente de lo que está pasando en el mundo, leyendo críticas, reseñas, información sobre festivales en diferentes partes del mundo', dice el CEO de Páramo Presenta.

Uno de los artistas que solicitó el FEPX fue al rapero de Compton Kendrick Lamar. ‘La crítica ha recibido demasiado bien a Kendrick Lamar porque, sin duda, es el artista de hip-hop más particular del momento. Plasma una visión de la realidad y es un artista que va mucho más allá de lo musical', describe García.

Al igual que otras propuestas que pisarán el escenario del festival, Lamar posee varios Grammy's a su nombre, pero destaca por haber conquistado el Premio Pulitzer de Música.

Otros artistas como Arctic Monkeys, Portugal The Man y Foals, continúa el CEO de Páramo Presenta, ya han participado en el festival en otras ocasiones.

Para documentarse al momento de escoger los espectáculos del FEPX, recalca el productor, utiliza todas las fuentes posibles: no solo la radio tradicional, sino también las tendencias de búsqueda en internet, las estadísticas de servicios de reproducción en streaming como Spotify y los conciertos organizados en Colombia, Estados Unidos y Europa, para medir la calidad de los espectáculos y la respuesta del público.

‘Dos personas de nuestro equipo se dedican a ir a conciertos en lugares pequeños e incluso le prestan atención a la música que se programa en discotecas para observar la reacción de la gente', agrega.

Luego, admite, ‘empiezan muchos retos logísticos' que terminan en tres días de música o la ‘oportunidad' de ver números ‘nunca vistos'.

UNA EXPERIENCIA COMPLETA

El desafío natural de la organización, según García, es hacer que las agendas de los músicos coincidan con el festival.

‘La crítica ha recibido demasiado bien a Kendrick Lamar porque, sin duda, es el artista de hip-hop más particular del momento. Plasma una visión de la realidad y es un artista que va mucho más allá de lo musical',

GABRIEL GARCÍA

CEO DE PÁRAMO PRESENTA

Pero también hay circunstancias rotundamente inesperadas como la que ocurrió el pasado 4 de marzo, cuando se anunció el deceso de Keith Flint, el cantante de The Prodigy, una de las agrupaciones que iba a encabezar el cartel del FEPX 2019.

‘Desde Páramo Presenta comunicamos la decisión que la banda ha tomado tras los hechos del día 4 de marzo. Igualmente les compartimos el compromiso del festival por intentar definir un nuevo artista para el show', indicó un comunicado emitido por los organizadores.

Tras pronunciarse de manera solidaria con la banda y sus seguidores, el festival anunció que las leyendas del house y techno , Underworld, reemplazarían a The Prodigy.

‘Me gusta todo este proceso complejo de contratación de artistas, pero a nivel de reto, este año en particular, es el tema de la experiencia', sostiene el CEO de Páramo Presenta.

Se trata de velar porque todos los asistentes del FEPX —un 20% proveniente de fuera de Bogotá— disfruten no solo de los conciertos sino del recorrido por los diferentes espacios que componen el evento, un elemento fundamental para consolidar la experiencia completa.

Finalmente, a futuro, pronostica García, el festival contará con una mezcla más extrema de géneros musicales. ‘Ya hay una nueva generación que así como le gusta Arctic Monkeys, le gusta Bad Bunny', comenta. ‘Las nuevas generaciones son un poco más abiertas, y además quieren vivir a sus artistas dentro de un mismo contexto, no son excluyentes', puntualiza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus