La seguridad de los viajeros, el desafío de las aerolíneas ante el Covid-19

Actualizado
  • 12/05/2020 00:00
Creado
  • 12/05/2020 00:00
Aerolíneas como American Airlines, Delta Airlines y United Airlines han implementado el uso obligatorio de mascarillas para los tripulantes y pasajeros. Diversas empresas de transporte aéreo han optado por la distribución de gel alcoholado, además de evitar el lleno total en los vuelos para minimizar el riesgo de la propagación del virus

Desde que se anunció la pandemia del coronavirus muchos comercios han resultado afectados, entre ellos las aerolíneas que se encuentran paralizadas desde hace meses y que ahora están en la fase de establecer planes de seguridad para preservar la salud de sus clientes, una vez se reactive la actividad de vuelos comerciales.

Air Canada ha implementado el uso obligatorio de mascarillas y está reubicando a los clientes para permitir el distanciamiento social.

Un foco de preocupación, por parte de los usuarios, es el cumplimiento de las reglas de distanciamiento que se requiere para evitar el contagio del Covid-19.

Ante este escenario hay quienes ya se están preparando, tal es el caso de la aerolínea estadounidense Frontier, que ofrece a los viajeros la alternativa de tener vacío el asiento de al lado pagando $39 adicionales, según reporta El Mundo.

Las medidas estrictas de higiene en los transportes aéreos se han convertido en una acción indispensable para salvaguardar la salud de los tripulantes y pasajeros.

En ese sentido, American Airlines dio a conocer a través de un comunicado el plan de seguridad que implementará una vez se levante gradualmente la cuarentena en los países.

“American Airlines está actualizando y mejorando sus procedimientos de limpieza a bordo y comenzará a ofrecer equipos de protección personal a los clientes a medida que continúa priorizando el bienestar de los pasajeros y miembros del equipo en su respuesta al coronavirus”, puntualizó el informe publicado por Infobae.

Entre las acciones que mencionó la empresa se encuentran la provisión de alcohol en gel para los viajeros e insumos de protección para personal del staff a bordo y el reforzamiento de la limpieza de los aviones. Además, sostuvo que incluirán la distribución de toallitas desinfectantes y mascarillas para los clientes.

Otra de las aerolíneas que ha robustecido sus procesos de higiene es United Airlines que, de acuerdo con CNN, la empresa ha establecido a sus asistentes de vuelos el uso obligatorio de mascarillas.

Frontier ofrece a los viajeros la alternativa de tener vacío el asiento de al lado pagando $39 adicionales.

La cadena de televisión reveló que la aerolínea estadounidense también ha realizado cambios en las asignaciones de embarque y asientos para promover el distanciamiento social al menos hasta el 31 de mayo. También ha modificado el servicio en vuelo para minimizar los puntos de contacto.

CNN apuntó que Air Canada también ha implementado el uso obligatorio de mascarillas, ha ajustado sus procedimientos de embarque y está reubicando a los clientes para permitir el distanciamiento social.

Las medidas estrictas aplicadas en las aerolíneas continúan, JetBlue Airways y Delta Airlines son otras de las empresas que han implementado la utilización de mascarillas, según indicó Telemundo.

Recientemente Delta publicó a través de su portal web que está bloqueando los asientos intermedios y reduciendo el número de pasajeros en cada vuelo, abordando a diez clientes cada vez y cambiando el servicio de alimentos y bebidas para reducir los puntos de contacto entre los pasajeros y la tripulación.

Al otro lado del mundo, los parámetros de seguridad se han establecido en empresas como Malaysia Airlines que ha exigido que todos los pasajeros (excepto los bebés) usen máscaras faciales, remarcó CNN.

El artículo mostró que, en el caso de otras aerolíneas, las políticas son más fuertes, por ejemplo, Korean Air está proporcionando a la tripulación de cabina ropa protectora, que incluye gafas, máscaras y guantes.

Por su parte, Air France informó en su sitio web que la mayoría de sus vuelos no están llenos, lo que permite el distanciamiento social. Además, están distribuyendo mascarillas a sus pasajeros.

Retos

De acuerdo con el corresponsal de negocios de la BBC, Theo Leggett, hay varios desafíos de logística. “Se necesita preparar los aviones para volver a volar y los aeropuertos para recibirlos. También será necesario volver a programar los horarios de vuelo y del personal disponible”.

La publicación del diario británico 'Cuándo y cómo volverán a volar las aerolíneas en el mundo y en América Latina' sostuvo que las restricciones a los destinos es el primer paso donde tienen que mirar dichas empresas, porque de esto dependerá cómo se desenvuelva la actividad aérea.

Otro de los aspectos son los protocolos que deben seguir las aerolíneas y aeropuertos para poder dar confianza a los pasajeros al momento de viajar.

Entre los que subrayó la implementación del uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento entre los pasajeros, efectuar los cacheos de seguridad sin necesidad de tocar al pasajero y el uso de tecnologías para evitar tocar a personas e instrumentos.

Incluso expuso la importancia de establecer medidas para limitar la admisión a los aeropuertos para que solo entre la persona que va a volar. También destacó que se deben establecer marcas en el suelo para mantener las distancias correspondientes para evitar el contagio del Covid-19.

Panorama local

La fecha de reanudación de los vuelos aún no está definida en Panamá, aunque estáprevisto que empiecen posiblemente en junio, según declaró a este diario el presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A., Juan A. Ducruet.

Con respecto a la reanudación de la actividad del transporte aéreo, Ducruet explicó que han establecido reuniones con la aerolínea panameña Copa.

“Nosotros tenemos reuniones periódicas para planear la reapertura. Ya comenzaron los vuelos humanitarios y de alguna manera ya están estructurados. Todo tendrá que ser con nuevas medidas de bioseguridad. Mientras no se levante la cuarentena no se puede iniciar el tráfico comercial de vuelos”, manifestó Ducruet, durante una entrevista con este diario.

El presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A. aseguró que se encuentran en fase de planificación en cuanto a las medidas de seguridad que se estarán implementando para la salida y llegada de pasajeros a Panamá.

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