Juan José Campanella: 'Dirigir TV es como jugar al ajedrez con reloj'

Actualizado
  • 19/05/2020 00:00
Creado
  • 19/05/2020 00:00
El director de cine y televisión, guionista y productor argentino dirigió el último episodio de la serie 'La Ley y el Orden', el cual estrena en Latinoamérica hoy bajo el título 'The Things We Have to Lose'

El director de cine y televisión Juan José Campanella, ganador de un Oscar con El secreto de sus ojos (mejor película extranjera en 2010), se trasladó, a comienzos de este año, hasta la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para dirigir el episodio final (de su temporada 21) de la serie más longeva de la televisión, La Ley y el Orden, la cual se estrenará hoy en toda Latinoamérica bajo el título The Things We Have to Lose por las pantallas de Universal TV.

Campanella quien ha desarrollado gran parte de su carrera en Estados Unidos, conversó con La Estrella de Panamá y aseguró que trabajó en esta serie desde la segunda temporada en el año 2001. “Hace 20 años que estoy trabajando en esta serie, aunque en 2010 me alejé porque estuve haciendo varios proyectos. Ahora vuelvo con gran placer. Fue como encontrarme con un equipo de viejos amigos y también me encontré con grandes sorpresas ya que, los que antes eran asistentes de dirección y guion, ahora son productores; es extraordinario haber sido elegido como uno de los directores de la serie que más duración ha tenido en la historia de la televisión”, comentó Campanella.

Para el ganador del Oscar, hoy la televisión americana es mucho más interesante que el cine estadounidense y todo se debe a que “antes el cine era para ver cosas importantes y la televisión un divertimiento, hoy es todo lo contrario. Ahora la televisión es para ver cosas importantes y el cine es un divertimiento; los roles cambiaron totalmente”.

“Luego de estudiar cine en Estados Unidos, lo que yo quería como vacación era hacer solo películas y no programas de televisión, pero hubo una transición lenta durante los años de 1990. Hollywood empezó a abandonar aquellas temáticas más serias y más humanas para concentrarse en el cine del espectáculo, acción y en comedias más adolescentes. Esto fue ocasionando que los grandes autores de Estados Unidos se volcaran más a la televisión que al cine, y es cuando aparecen los canales streaming, ”, sustentó el director de películas como El mismo amor, la misma lluvia; El hijo de la novia (nominada al Oscar en 2001) y Luna de Avellaneda.

Al preguntarle sobre la inclusión y la diversidad de nacionalidades en la industria del séptimo arte, Campanella aseguró: “Se puede decir cualquier cosa de Hollywood, menos que están cerrados a los extranjeros. Si me preguntaras sobre 15 grandes directores de la historia, te diría que 10 son extranjeros. Así que no ha sido un gran problema para mí; de hecho, en esta temporada el director de la serie es Norberto Barba y también es latino”, reconoció Campanella.

Agregó que dirigir televisión es como jugar al ajedrez con reloj, ya que el factor tiempo influye mucho. “El cine y la televisión se manejan de manera diferente. Lo que pasa es que en la televisión hay que trabajar más rápido. Lo que en el cine se hace en siete semanas, en la televisión se hace en 18 días (3 tres capítulos de una serie de película)”, precisó

Campanella, quien funge como director invitado, explicó que inicialmente la temporada 21 se planeó que tuviera 24 episodios, pero se interrumpió porque la producción tuvo que suspenderse después de la aparición de la pandemia de Covid-19. Por lo tanto, el episodio 20 servirá como el final de la temporada.

Campanella, durante la producción.

“En el final, que no estaba destinado a ser el final de la temporada, se podrá ver el regreso de varios agresores y víctimas de casos anteriores. Desde casi no lograr atrapar al violador en serie, Steve Getz, hasta ganar su primer juicio, Dominick 'Sonny' Carisi (Peter Scanavino) ha recorrido un largo camino. En el episodio, Carisi enfrentará el tan esperado juicio del influyente magnate de los medios, sir Tobías Moore.

Esta serie contundente y emotiva de la icónica marca “Ley y Orden” narra la vida de la Unidad de víctimas especiales del Departamento de policía de la ciudad de Nueva York, un escuadrón de detectives de élite que investiga crímenes de agresión sexual, abuso infantil y violencia doméstica.

Proyectos en tiempos difíciles

Aunque todo está paralizado por la pandemia, Campanella detalló que está escribiendo una obra de teatro para cuando pase la crisis ponerla a trabajar en un teatro que está construyendo en Buenos Aires, Argentina.

“Espero que este proyecto se reabra tan pronto pase la pandemia. El teatro tendrá una capacidad para unos 700 espectadores”, detalló el realizador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus