Mujeres afrodescendientes de Costa Rica, Panamá y Honduras hablan del impacto del Covid-19

Actualizado
  • 20/05/2020 11:38
Creado
  • 20/05/2020 11:38
Las participantes del foro regional concluyen que la violencia de género se ha agravado y que se le debe prestar especial atención a la educación

Un Foro regional entre mujeres y personalidades afrodescendientes de Honduras, Costa Rica y Panamá fue la fuente de opiniones y detalles de cómo el Covid-19 afecta a este grupo racial en la región.

La diputada hondureña Johanna Bermúdez fue la moderadora entre  la participación de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell y por Panamá, la  diputada Kayra Harding.

Bermúdez señaló que no es solo un problema de Honduras, el impacto del Covid- 19 es un asunto regional y "entre los muchos aspectos en que debemos esforzarnos está que la educación no se afecte".

Por su parte otra participante hondureña la Dra. Norma Edinora Brooks señaló que: "Vivimos el problema de que las remesas que llegan desde los Estados Unidos han disminuido en un 90 % debido a que los inmigrantes han sido altamente afectados, así que no solo se afecta la salud sino tambiénla economía del país".

La primera afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia de Costa Rica, Epsy Campbell, destacó que su país tiene un sólido sistema de salud que ha ayudado a enfrentar la pandemia con éxito. Que las estadísticas han sido manejadas de forma transparente. Y que ha sido comisionada para velar por poblaciones afrodescendientes vulnerables en el Caribe, y en la parte central del país. Se han tomado decisiones dramáticas. En bares y restaurantes cerrados se han perdido 121,000 puestos de trabajos. Estos esfuerzos han sido apoyados por la figura del Comisionado Afro. Costa Rica tiene el 8 % de población afro pero está segura que en el próximo censo variará esa cifra.

Por su parte, la diputada panameña Harding señaló estadísticas alarmantes de violencia de género, que se ha agravado con el confinamiento que sufre la población por la pandemia. Además mencionó que "provincias como Colón y Darién con gran población afrodescendiente no sufren tanto contagio como la provincia de Panamá. Pero a pesar de los esfuerzos que se hacen la pobreza en Panamá tiene cara de negros e indígenas"

Harding señaló que Panamá combate el Covid-19 buscando a los contagiados. Y que se han realizado más de 51,000 pruebas. Y que se apresta a volver a la normalidad en bloques económicos que están dando pasos a la apertura de distintos sectores . En cuanto a la educación se apoya a los estudiantes por la tv y la radio estatal y en el sector de escuelas privadas con clases en líneas.

"La solidaridad entre nosotras, mujeres afrodescendientes, fortalece nuestro liderazgo que es importante para tener voz y conseguir respuestas para nuestra gente", señaló como despedida Campbell

Lo Nuevo
comments powered by Disqus