Los apellidos más comunes en Panamá y sus orígenes

Actualizado
  • 22/03/2021 00:00
Creado
  • 22/03/2021 00:00
En Panamá muchos apellidos son de procedencia española, producto del pasado colonial que vivió el territorio nacional. Una excepción de lo anterior es el apellido 'Dogirama', originario de la población indígena Emberá Wounaan
El apellido Ábrego es el más frecuente en la provincia de Bocas del Toro y en la comarca Ngäbe Buglé.

¿Alguna vez se ha preguntado cuál es el apellido más común en Panamá?, ¿cuál es el apellido más común por provincia o quizá de dónde proviene el suyo?

La génesis de los apellidos radica en diferenciar a un individuo de otro, producto del crecimiento de la población, de manera que al individuo se le asignó a su nombre de pila otro que guardaba características sobre su profesión, lugar de nacimiento, de la toponimia o el nombre de sus padres.

Actualmente, no solo suelen identificar a un individuo o familia, sino que brindan información valiosa de nuestra historia y la de los países donde se originaron.

En Panamá muchos de estos apellidos son de origen español, producto del pasado colonial que vivió el territorio nacional. Una excepción de lo anterior es el apellido 'Dogirama', el cual es originario de la población indígena Emberá Wounaan.

En el país, los apellidos más comunes en orden descendente son: Rodríguez, González, Sánchez, Martínez, Castillo, Pérez, Ábrego, Hernández, García y Morales. Los apellidos Ábrego, Dogirama, López, González, Rodríguez, Pérez, son los más comunes por provincia, tomando en cuenta el total de la población de cada provincia o comarca.

El apellido Ábrego es el más frecuente en la provincia de Bocas del Toro y en la comarca Ngäbe Buglé, en contraste con Rodríguez y González que son los más frecuentes en el ámbito nacional, con excepción de la comarca Guna Yala, donde el apellido Pérez es el predominante.

Actualmente el apellido no solo suele identificar a un individuo o familia, sino que brinda información valiosa de nuestra historia y la de los países donde se originaron.
¿Cuál es el origen de los apellidos más frecuentes en Panamá?
Ábrego:

De origen asturiano, al norte de España. Actualmente se localiza en México, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Argentina, Chile y Honduras.

Castillo:

De origen español, proveniente de la montaña de Santander, desde donde muy rápidamente se extendió por toda la península y las islas Canarias. Su significado está relacionado con las construcciones (murallas, fortificaciones), muy famosas en la Edad Media. Localizados en México, Venezuela, Filipinas, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina, Guatemala.

Dogirama:

De origen indígena. Su procedencia es de las poblaciones indígenas de Colombia. Es probable que llegase a Panamá por los movimientos migratorios de la población indígena colombiana.

García:

De origen español, este apellido es el más frecuente en España y de mayor difusión en México y Sudamérica. Común en Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Filipinas, Guatemala, Brasil, Argentina, Cuba.

González:

De origen español. Es el segundo apellido más común de España y se encuentra entre los diez más comunes del mundo. Derivado del nombre Gonzalo. Común en México, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Chile, Paraguay, Panamá, Guatemala, Francia, Australia y otros.

Hernández:

De origen español, derivado de Hernando o Fernando, que significa “guerrero esforzado”. Común en México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua.

López:

De origen español, muy común en el territorio vasco. Derivado del nombre Lope. Común en México, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Venezuela, Honduras, Perú, Filipinas.

La génesis de los apellidos radica en diferenciar a un individuo de otro, producto del crecimiento de la población.
Martínez:

De origen español, de los caseríos de Vizcaya de donde se extendió por toda la península. Es un apellido derivado del nombre Martín. Común en México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador.

Morales:

De origen español, de la merindad de Trasmiera (Santander), desde ahí se extendió por toda la península ibérica. Común en México, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Filipinas, Chile, Argentina, Perú.

Pérez:

De origen español, derivado del nombre Pedro, muy extendido en la cristiandad, debido al apóstol Pedro. Común en México, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Cuba, Argentina, Perú, República Dominicana.

Rodríguez:

De origen español, derivado del nombre Rodrigo, su significado está relacionado con “fama y gloria”. Común en México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Argentina, Perú, Republica Dominicana, Honduras.

Sánchez:

De origen español, derivado de Sancho, nombre muy conocido en España a lo largo de la Edad Media. Común en Estados Unidos, República Dominicana, México, Venezuela, Filipinas, Cuba, Colombia, Brasil.

Luego de este breve recorrido por los apellidos más frecuentes en Panamá, de seguro usted ha echado de menos el suyo. Si no lo encuentra en este listado, entonces no es un apellido tan común como pensaba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus