27 de Oct de 2021

Cultura

Panamá tendrá su primera residencia de guión cinematográfico

Hilando Historias, Residencia de Guion de Panamá recibirá postulaciones de guionistas cinematográficos en Panamá, hasta el 13 de agosto. Fundación Punto Inicial Plataforma Cultural ofrece becas para siete cineastas

Panamá tendrá su primera residencia de guión cinematográfico
La primera edición de esta residencia se dará en forma virtualShutterstock

Con el fin de aportar a la profesionalización de la industria creativa en panamá, Fundación Punto Inicial Plataforma Cultural, lanza la 1ra Residencia de Guion Cinematográfico en Panamá, titulada “Hilando historias”. El proyecto estará bajo la dirección de la cineasta y gestora cultural Fihama Martínez Cowley, con el auspicio de la Dirección General de Cine del Ministerio de Cultura de Panamá.

Se trata de “ un programa formativo, dirigido a la industria cinematográfica profesional y/o emergente del país para el desarrollo y fortalecimiento de proyectos de largometrajes de ficción y animación, a través de talleres y asesorías con expertas internacionales de guion y producción”, como lo establece un comunicado de prensa. “Será un espacio de reflexión sobre el cine panameño, del cual, se busca desarrollar y fomentar el crecimiento colectivo entre realizadores”.

El programa formativo ofrecerá a los residentes, talleres para complementar sus conocimientos, asesorías individuales, actividades como charlas magistrales con invitadas internacionales y espacios nocturnos para que entre los becarios/as puedan compartir sus propias creaciones y presentaciones de pitch con invitados/as de la industria cinematográfica de la región latinoamericana. La primera edición de esta residencia se realizará en formato virtual.

Durante el mes de Julio y Agosto, Hilando Historias, contará con actividades de formación gratuitas abiertas a todo público y en formato virtual, dirigido a toda la industria creativa y cinematográfica de la región latinoamericana.

Postulaciones

Hilando Historias, recibirá postulaciones de guionistas panameños o residentes en Panamá, que cuenten con un guion cinematográfico de ficción o animación en formato de largometraje, hasta el 13 de agosto. Estos deberán cumplir todos los requisitos de las bases.

Los organizadores seleccionarán siete proyectos, los cuales serán becados completamente, para su participación dentro de esta Residencia. Cada proyecto debe ser representado por un guionista panameño/a o residente y podrá ser becado en conjunto con un coguionista y productor del proyecto de cualquier nacionalidad (si así lo requiera).

Dirección, asesoría y ponencias

Fihama M. Cowley, directora del proyecto es egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba en la especialidad de Producción. Algunas de las películas que produjo están: “Food for the Planet”, Ganador del Festival CILECT en la Expo-Milán (2015), “El Ébano de la Canción”, seleccionada en la Muestra Latinoamericana del Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo y preseleccionado en la VI edición del FIBABC (2016) y produjo el cortometraje experimental de 16 mm “Los perros de Amundsen”, que estrenó mundialmente en la competencia Pardi di domani en el 70 Festival de Locarno.

Participarán como asesoras y ponentes Xenia Rivery: egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en donde se desempeñó a lo largo de trece años como Coordinadora y Jefa de la Cátedra de Guion. Por más de cuatro lustros fue también coordinadora y asesora en del Taller Internacional de Guiones (TLAG), dentro del Festival Internacional de Cine de La Habana.

Yolanda Barrasa: guionista, directora y dramaturga. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guión. Experta en estructuras dramáticas y nuevas narrativas (Storytelling, Transmedia and WebSeries). Su fuerte es el desarrollo del guion y sus fases. Desde hace más de quince años, dicta cursos y talleres en Universidades, Escuelas de cine y Entidades Cinematográficas en diferentes partes del mundo.

Isabella Gálvez: productora. Sus películas incluyen Caos en la Ciudad, documental ganador de Doctv 2012, Kenke, largometraje ficción estrenado en salas de cine en el año 2015, La felicidad del Sonido, estrenada en el IDFA 2016, Días de luz, largometraje de creación colectiva centroamericana, estrenada en AFI 2019.

Para más información sobre las bases y como aplicar, visita: www.hilandohistorias.org