'Sabiduría, Papel y Pluma', una exposición para impulsar la transformación cultural

Actualizado
  • 07/02/2022 00:00
Creado
  • 07/02/2022 00:00
De la mano de los escritores Ian Ramos, Moussa Yaafar, y Yaafar Yaafar, nace la exposición cultural que promueve un mayor acceso a la educación, la literatura, filosofía, y que busca dejar una huella de transformación generacional
La expo cuenta con intercambio de conocimientos, promoción literaria y conversatorios.

En busca de aumentar el interés en la literatura, el pensamiento crítico y la intencionalidad de cambios en la cultura panameña, se creó la iniciativa cultural, denominada 'Sabiduría, Papel y Pluma', inaugurada el pasado 25 de enero en Nómada Eatery (Casco Antiguo) por parte del abogado panameño Ian Ramos Fergus, el empresario Moussa Yaafar, y el escritor Yaafar Yaafar.

Los escritores y apasionados por la cultura en Panamá se unieron en 2019 para crear una nueva iniciativa, al mismo tiempo que escribían y pulían sus libros: Lo que la pandemia se llevó y la vida nos dejó (Cultural Portobelo, 2021), “El mundo de los negocios desde una perspectiva cuasi-utópica (Cultural Portobelo, 2021), y Positivismo metodológico y los cinco principios de un buen abogado (Cultural Portobelo, 2021).

En estas tres obras los escritores se presentan como coautores, tocando temas integrales desde un enfoque estructural, educativo, laboral, social, político y económico dentro del impacto de la pandemia en nuestra sociedad.

En una conversación con La Estrella de Panamá, Ramos y Moussa destacaron la importancia de mantener un aumento de iniciativas como la exposición cultural, debido a que se requiere de “mayor voluntad por parte de la población” para realizar cambios “significativos” en la realidad actual.

Ramos, Moussa y Yaafar han coescrito tres libros, publicados en 2021.

Dentro de los objetivos de esta primera edición de 'Sabiduría, Papel y Pluma', los coautores señalaron que se busca implementar un evento anual, que atraiga a más panameños a un espacio de “desarrollo cultural y educativo”.

Para Ramos, quien fue segundo lugar en el Concurso Nacional de Oratoria de 2015 y ahora es cofundador de la firma de abogados Ramos, Calvo & Asociados, la cultura del país se encuentra en medio de un “cambio generacional” y hay retos educativos y sociales que le aquejan. “Nuestra educación está dañada porque nuestra cultura está dañada”, comentó a este diario, “decimos que el panameño tiene 'cultura de juega vivo', pero me niego a aceptar que la mayor parte de mi país esté conformada por gente mala, simplemente es una cuestión de voluntad para cambiar”.

En su libro, Positivismo metodológico y los cinco principios de un buen abogado (2021), que tuvo su segunda edición disponible durante la exposición, Ramos apunta los principios que todo profesional debe aplicar a su trabajo para llegar a una “práctica ética y moral”.

“Traté de ejemplificar cuáles son esos cinco principios que debe tener un profesional al momento de poner en práctica su conocimiento”, anotó, “lo interesante es que pueden sentirse identificados con el texto sin importar que no sean abogados de profesión”.

La primera edición del evento se celebró en el Nómada Eatery de Casco Antiguo.

“En su primera parte es una invitación a que no se pierda el mundo de la filosofía del derecho y el positivismo metodológico, mientras que la segunda parte es sobre un tema que me apasiona como la ética y la moral”, agregó.

Una iniciativa diferente

Ramos expresó que desde su posición como orador y abogado, la visión para la 'Expo Cultural' es crear un espacio seguro en el cual “intercambiar conocimientos, filosofías” y educar a los visitantes en las diversas ofertas literarias y culturales.

En este sentido, Moussa indicó que la misión de 'Sabiduría, Pluma y Papel' recae sobre la responsabilidad de realizar un cambio generacional e integral en la población.

La iniciativa busca realizarse cada enero de forma anual a partir del 2022.

“Se necesitan alrededor de 20 años para cambiar el rumbo de una generación completa, no podemos simplemente hacer cambios con la generación que vendrá, si la actual no genera una huella permanente”, comentó.

En cuanto a la creación de la exposición para mantenerla a flote hacia los próximos años, Moussa y Ramos indicaron que el manejo del tiempo ha sido su mayor reto, mientras estudian maestrías y llevan a cabo diversas operaciones profesionales, pero se mantienen “optimistas” ante las expectativas para la próxima edición. “Buscamos que sea algo anual, siempre en el mes de enero, y sabemos que habrán obstáculos, pero nos apasiona mucho llevar este espacio al país y demostrar que hay personas que también quieren realizar un cambio importante para Panamá”, apuntó Ramos.

Misión social

Para Moussa, la exposición se une a la necesidad de crear un ambiente de mayor solidaridad y apoyo entre los pobladores. “Tenemos la responsabilidad de crear un mejor país, siendo mejores nosotros mismos, lo cual se va multiplicando hacia nuestras familias, y de ellas a nuestras comunidades, y así entonces la sociedad misma irá encaminada hacia un cambio trascendental que nos posicionará en un futuro más positivo”, apuntó el empresario.

Los escritores Moussa Yaafar (izq.), Ian Ramos Fergus (cent.) y Yaafar Yaafar (der.).

La misión de la iniciativa, según sus organizadores, también consiste en brindar un mayor conocimiento de las formas en que puede mejorar la educación en el país, desde una perspectiva de solidaridad. “Al solucionar el dilema educativo que tenemos se solucionarían gran parte de los problemas en los que estamos envueltos, siendo uno de los principales el que nuestro sistema educativo se preocupa por crear máquinas repetitivas que coleccionen información sin buscar un modelo analítico y de resolución de problemas, lo que afecta luego la inserción laboral”, puntualizó.

Tanto Moussa como Ramos proponen una mayor inversión en nuevos modelos educativos planteados de forma holística para promover la siembra de conocimientos de manera “audaz asertiva y efectiva en el presente” como parte de la cosecha del futuro. “Requerimos moldear el sistema educativo ante nuevas exigencias e intereses, porque no podemos seguir con un modelo obsoleto aplicado a jóvenes del presente y pensar que con eso prepararemos un mejor futuro”, enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus