Temas Especiales

26 de May de 2020

Curiosidades

Dalgona: el café más atractivo y viral de redes sociales

Si usted es un ‘coffe lover’, de aquellos que se niegan a iniciar (o culminar) la faena sin una taza de café espumante, probablemente esta bebida dulce e ‘instagrameable’ sea una excelente cómplice durante la cuarentena

COFFE.
El secreto está en que su preparación, además de sencilla, requiere de solo cuatro ingredientes, para dar como resultado un café con textura, frío, de aspecto acaramelado.Shutterstock.

Aquí huele a café y a sentimiento 'foodie'. También conocido como ‘whipped coffe’ o café Dalgona y proveniente de Corea del Sur, hoy les hablaremos de la nueva bebida que se ha hecho viral en las redes sociales y que parece haberse convertido en un antídoto para la ansiedad durante la encerrona anti-coronavirus.

Para muchos, el café es universalmente una bebida fuerte y con personalidad, de carácter social y parte inexorable del día a día en diferentes culturas. Justo ahora que la necesidad de preservar el distanciamiento social se impone, y millones permanecen en casa reinventando rutinas, a través de Instagram, Twitter y TikTok, ha sido posible explorar la creatividad con esta preparación atractiva y sabrosa, cuya presentación -como salida de una publicación de gastronomía gourmet- ha captado la atención de miles y permite mantener una conexión inmediata con el mundo exterior, a través de fotos y videos súper chic.

Se trata de un café frío, dulce y espumoso que ahora es tendencia. Más de 168,000 publicaciones le acompañan en Instagram con la etiqueta #dalgonacoffe. El secreto está en que su preparación, además de sencilla, requiere de solo cuatro ingredientes, para dar como resultado un café con textura, frío, de aspecto acaramelado, con una consistencia sedosa y perfecto para las imágenes y videos más ‘instagrameables’, porque es totalmente ¡fotogénico! y hecho en casa.

¿Listos para batir?

Esta preparación no es nada 'fitness', pero sí muy sencilla y rica. Basta con mezclar -preferiblemente con una batidora- partes iguales de café instantáneo, azúcar y agua caliente, para obtener la mezcla cremosa y espesa con la que se acompañará la leche fría. Una rutina de no más de 10 minutos, entre reunir ingredientes, batir, servir y sorprender. 

Es muy importante testear en casa, según sus preferencias, qué tanta intensidad de sabor a café prefiere en la bebida (mi primer intento fue exitoso, no así, con el segundo obtuve un sabor muy concentrado que tuve que desechar); también es posible saborizar con un plus de canela, vainillia o cocoa en polvo, en cualquiera de los escenarios, la presentación será impresionante, cual bebida de Starbucks.

El Dalgona es un tipo de caramelo de gran popularidad en Corea del Sur y común en las calles de Myeongdong. Su sabor y similitud con el dulce de Dalgona, le han dado el nombre particular con el que hoy se le conoce en redes sociales. Según medios estadounidenses como el Newsweek y la revista Vogue, la popularidad de esta bebida saltó a TikTok de la mano de los surcoreanos durante el claustro de la cuarentena producto del COVID-19. De allí, al resto de las plataformas y usuarios que han emulado la técnica.

Corea del Sur fue uno de los primeros países que se vio afectado por el brote de coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan y aunque ya ha superado los peores momentos, sigue registrando a diario, según fuentes oficiales, decenas de nuevos casos.

Ver esta publicación en Instagram

Dalgona Coffee

Una publicación compartida de HomeMadeGourmet (@home_made_gourmet) el