La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Farándula

Moda que expresa identidad, cultura y tradición

Exponentes de la cultura afropanameña cuentan a ‘La Estrella de Panamá' cómo resaltan sus raíces a través de los talentos y conocimientos. Ambos comparten sus experiencias y cuestionan el racismo de estos tiempos

La cultura afrodescendiente cada día va tomando fuerza en la sociedad. Hoy resalta a través de la moda ocupando espacios importantes en las pasarelas de Panamá y el mundo.

Detrás de cada pieza utilizada por la comunidad afro, existe una tradición e historia que ha pasado de generación en generación y en la actualidad es impulsada por jóvenes talentosos a través de sus habilidades y saberes. ‘Mis piezas representan una identidad y a la vez son comerciales para uso especial y cotidiano', explica el diseñador Jean Decort, que incursionó en la industria de la moda en el año 2014 y posteriormente, abrió sus puertas al arte y decidió pintar camisetas, sombreros y pantalones.

‘Confecciono mis piezas tomando en cuenta las tendencias actuales. Trato de adaptar los diseños al estilo de vestir en Panamá y la región', describe.

En la actualidad, Decort ha presentado diez colecciones basadas en la cultura afro, la más reciente llamada ‘Metamorphosis'.

El colonense relata que para impulsar la temática de sus diseños en el extranjero tuvo que mezclar su creatividad y respetar la esencia original de la vestimenta afropanameña.

Este año, Decort presentará su nueva colección en Richmond, Virginia, Estados Unidos, el 27 de abril. El artista planea incursionar en la confección de accesorios y vestidos de baño. Además, espera que sus obras se conviertan en un modelo de aprendizaje para las actuales y futuras generaciones.

RESEÑA DEL ‘TURBANTE'

El paño que utilizan en la cabeza es la prenda representativa de las mujeres afrodescendientes y para ellas, esta pieza simboliza ‘glamour, lucha, protección, sabiduría, respeto, orgullo e identidad'.

Según Ninna Ottey, profesional en el área de la moda y estilo, ‘lo que usamos los afrodescendientes es un paño envoltorio en la cabeza que en inglés se llama headwraps ; en Nigeria se denomina gele ; en otros países africanos se conoce como ichafu, duku, idukhu y doek ', manifiesta.

Ottey acentúa que en Panamá se conoce como ‘turbante', pero el término solo debe ser utilizado cuando se refiere al tocado asiático que lleva la comunidad árabe.

‘Confecciono mis artes tomando en cuenta las tendencias actuales. Trato de adaptar mis diseños al estilo de vestir en Panamá y la región',

JEAN DECORT

DISEÑADOR

La también columnista que se dedica a contar la historia y las tendencias africanas en la plataforma digital ‘Menina Congo', organiza talleres sobre el uso correcto del turbante a nivel nacional y en el extranjero, junto a Cocadita Panamá y un colectivo Afrofeminista .

‘En estas inducciones enseño sobre las diferentes formas de llevar el tocado, su significado y qué simboliza cada nudo', indica.

La bloguera destaca que la tela de esta pieza tiene diferentes estilos de estampados y se pueden combinar con camisas blancas y jeans que le dan un toque elegante y fashionista para utilizar en cualquier ocasión.

Por otra parte, Ottey lamenta la situación actual de los afrodescendientes en Panamá porque asegura que al día de hoy existe discriminación por parte de la sociedad en general.

‘El racismo no es solo hacia la comunidad afro. Somos un país que no debería llamarse crisol de razas, porque lastimosamente todavía tenemos que encajar en los estereotipos de algunas personas para ser aceptados', comenta Ottey.

Decort afianza la premisa de Ottey y relata que ha sido discriminado por el estilo de su cabello. ‘En Panamá, aún predomina el racismo y es algo que debe cambiar', subraya el diseñador.

Antes, las mujeres negras sufrían y se sentían presionadas para alisar su cabello rizado y ‘afortunadamente los tiempos han cambiado', añade Ottey.

‘Lo que se veía antes como una moda temporal, un signo de mal gusto, ahora está siendo aceptado. La sociedad ha aprendido que el cabello con rizos es solo cabello y debe ser admitido como los demás', declara.